Se instala el Consejo Local del INE en Veracruz para la Revocación de Mandato

Xalapa, Ver., 3 de enero de 2022. Este día quedó formalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Veracruz para la organización de la Revocación de Mandato.

En sesión extraordinaria, las y los integrantes del Consejo Local rindieron la protesta de ley para dar continuidad a los trabajos preparatorios de este mecanismo de democracia directa, que supone la posible conclusión anticipada del mandato constitucional de la persona Titular del Poder Ejecutivo Federal, derivada de la pérdida de confianza de una parte sustantiva de la ciudadanía.

En su mensaje, el Presidente del Consejo Local, Josué Cervantes Martínez, calificó a este inédito ejercicio censal, como del más alto calado, ya que ofrece la posibilidad de que las y los ciudadanos puedan involucrase en las decisiones públicas por las vías institucionales.

“Si la ciudadanía, y nadie, absolutamente nadie más que la ciudadanía lo demanda, la autoridad administrativa electoral tiene la obligación constitucional de preparar, vigilar y desarrollar el proceso que permita desplegar la instalación e integración de las mesas directivas de casilla el día de la jornada de Revocación de Mandato para recibir el sufragio del electorado, clasificarlo, contarlo y publicitar los resultados”.

Acompañado de consejeras y consejeros electorales, vocales y representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, Cervantes Martínez conminó, tanto a los actores políticos, como a la ciudadanía y medios de comunicación a que asuman este ejercicio con madurez.

“Construir el entramado institucional para que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales y que con ello se fortaleza el régimen democrático en nuestro país es tarea de todas y de todos. Seamos serios y procedamos con toda responsabilidad. Sea cual sea el resultado que arroje este ejercicio de participación ciudadana, su preparación, su recepción y su cómputo debe ser indiscutible; y, para que así suceda, cada fase del proceso debe ser total y absolutamente incuestionable”, finalizó.