Se incrementan los precios de los cigarros desde los 4 hasta los 10 pesos dependiendo de la marca

Xalapa, Ver. 07 de enero, 2022.- Se incrementa el precio de las cajetillas de cigarros a partir de la primera semana de enero, los costos Se elevaron desde los cuatro hasta los díez pesos dependiendo de la marca del tabaco.


Según algunos consumidores dieron a conocer que los que más fuman incrementaron su precio en cuatro pesos ya que anteriormente tenía un precio de 66 pesos y actualmente tiene un costo de 70 pesos esto en las capital del estado.


Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el mes de diciembre del 2021 dio a conocer el incremento que se aplicaría a partir del 2022 a las cajetillas de cigarros, esto en conformidad con la actualización de las cuotas que se especifican en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este año.


La dependencia federal determinó que la cuota a pagar por cigarro sea de 0.5484 centavos, es decir, 7.36 por ciento más que en 2021.


Una persona fumadora desde hace cuatro años como Jorge señaló que, fue esta primera semana del año cuando se percató que encarecieron los cigarros, y a la semana consume tres cajetillas, lo que representa un gasto de 210 pesos.


Dio a conocer que desde que él comenzó a consumir el tabaco, recuerda que le costaban 57 pesos, y conforme pasaron los años, este producto encareció de manera significativa, pues ya se vende en 70 pesos.


Finalmente cabe recordar que la actualización de los precios se lleva a cabo tomando en cuenta la inflación, pues el factor de actualización aplicable para el año de 2022 se da tras dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2021 y el mismo indicador correspondiente a igual periodo de 2020.