Se ha incrementado la desaparición de menores de entre 11 y 13 años de edad por lo que Veracruz va rumbo a una tercera AVG

Xalapa, Veracruz a 25 abril de 2022.-Se ha incrementado la desaparición de menores de entre 11 y 13 años de edad, sobre todo en la zona centro del Estado, por lo que Veracruz va rumbo a la tercera Alerta de Violencia de Género (AVG) por desaparición de mujeres.

En entrevista la titular del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados, advirtió que debido al incremento de desapariciones de mujeres, sobre todo de adolescentes.  

Señaló que existe la posibilidad de que se emita la tercera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz, las desapariciones son multifactoriales, pero el mayor número que han estado detectando son de menores de entre 11 y 13 años de edad.

Aclaró que no existe un diagnóstico puntual sobre el motivo de las desapariciones, pero han observado (y se tendrían que investigar por parte de las autoridades), es por tráfico de mujeres, por ausencia voluntaria y otras por los desacuerdos entre los padres y entonces se genera una sustracción.

Evitó especular sí algunos de los casos estén relacionados con el comercio sexual de menores o que esté relacionados con el crimen organizado, ya que se tiene que investigar.

Dio a conocer que en el 2021 se logró que la Conavim hiciera todo el procedimiento para evaluar la solicitud que hicieron las organizaciones de la sociedad civil para una tercera alerta de violencia de género.

De manera que, en este momento ya se integró el grupo de trabajo que está evaluando la pertinencia de dicha solicitud y que en las próximas semanas se dará a conocer.

«Estamos observando desde otros espacios, desde el Observatorio Universitario, que es a partir del 2021 que se despuntan las de por sí preocupantes cifras de violencia, seguramente estaremos en un proceso de una posible declaratoria de alerta de violencia de género por desaparición de mujeres», señaló.

Con base en los análisis que hizo el Observatorio el año pasado hubo 685 desapariciones de mujeres, mientras que en el primer trimestre de este 2022, de enero a marzo ya van 160.

Aclaró que algunas de estas han aparecido con vida, sin embargo, las desapariciones están siendo más intensas, lo cual resulta muy evidente con base en las fichas que emite la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Y es que anteriormente las cifras no pasaban los 300 casos y en 2021 fueron 685 y la zona centro del Estado fue la región donde mayormente se dieron las desapariciones.
Finalmente, definió que se podría decir que hay una «crisis» por estas desapariciones, pero sobre todo porque se están incrementando las cifras cada día.