Se deben utilizar los ahorros de la 4T para pagar a los maestros el incremento salarial: Perla Eufemia

Xalapa, Veracruz a 07 de noviembre de 2022.- La austeridad que ha implementado la actual administración, debe generar ahorros en el gasto del presupuesto del Estado, que podrían destinarse al pago del magisterio, así lo señaló la diputada local de Morena, Perla Eufemia Romero Rodríguez.

En entrevista la diputada local quien gano la elección por el PRD pero se sumó a la fracción de Morena, confió que la Secretaría de Finanzas y Planeación tiene dinero para pagar el aumento salarial ofrecido a maestros tanto federales, que ya recibieron su aumento, como a los estatales, que se están manifestando.

“Esta situación es solo con los maestros estatales. Aquí al Congreso no ha llegado una solicitud de ampliación presupuestal”, comento. 

Señaló que respaldarían de inmediato la autorización para que se pague al magisterio, “Con la Cuarta Transformación y la austeridad que hemos venido manejando, porque incluso en el Congreso es austero, se podría ver de qué manera subsanar (el pago). Tendría que haber de dónde pagar, pero el Ejecutivo es el que tiene que checar”.

Este fin de semana se informó que el gobierno del Estado contratará un crédito de 700 millones de pesos para pagar al magisterio, sin embargo, el dinero se ministrará hasta diciembre dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Los maestros, tomaron las escuelas primarias estatales donde colocaron cartulinas en las que se exigen se cumpla el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de dar incrementos escalonados del 1 y hasta el 3 por ciento, a los maestros que tienen un salario menor a 20 mil pesos.

El 16 de mayo se informó en La Mañanera que el aumento anual del magisterio sería del 3.5% en sueldos y salarios y de 1.8% en prestaciones. Y se anunció un incremento porcentual escalonado de 3%. El pago solo se dio a maestros federales que recibieron el bono prometido, pero quedó pendiente la nómina estatal. 

Romero Rodríguez, maestra de primaria con licencia, recordó que venimos regresando de una pandemia, de dos años de clases en línea, por lo que el magisterio debe estar consiente de que el cierre de escuelas afecta a los menores.

“Estamos en periodo de evaluaciones, más que los maestros que exigen sus derechos laborales -lo cual respaldo- es importante que valoren cuál es el impacto negativo que podría tener en la educación de los niños”, señaló.

Por último y en base a lo anterior, hizo un llamado a las organizaciones sindicales y al titular de la SEV a sentarse a negociar, con la idea de que los niños resulten lo menos afectado, especialmente en este momento que iniciaron las evaluaciones trimestrales.