Sancionarán a quien genere contaminación auditiva por uso de pirotecnia

Xalapa, Veracruz a 19 de abril de 2022.- Dependencias municipales aplicarán sanciones a quien cause molestias auditivas por la emisión de ruidos y en específico por la detonación de pirotecnia, esto, de acuerdo con lo aprobado por integrantes del Cabildo en Sesión Extraordinaria celebrada este martes.

El Punto de Acuerdo autorizado por unanimidad y presentado por el regidor Daniel Fernández Carrión establece que el Cabildo exhortará a las áreas municipales competentes para que apliquen las sanciones previstas en los ordenamientos legales y reglamentos aplicables.

El Edil destacó que con ello, la Administración cumple con el compromiso social de generar políticas públicas que favorezcan la convivencia armónica, además de que se protege a la biodiversidad, ecosistemas, animales y población en general de los daños a la salud que genera la pirotecnia, en especial a recién nacidos, personas con autismo y de la tercera edad, al generar emisiones que oscilan entre los 130 y 190 decibeles de ruido, cuando lo permisible para el oído humano es de 70 a 85 decibeles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ayuntamiento, agregó Daniel Fernández, no puede ser permisible ante esta situación que atenta contra el derecho a la salud, la tranquilidad, genera contaminación auditiva e incluso accidentes por quemaduras, por lo que de acuerdo con el Reglamento de Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres para el Municipio de Xalapa, el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de Conservación Ecológica y Protección del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Xalapa, se aplicarán sanciones que van de los 5 a las mil UMAS a quien haga uso de pirotecnia sin la autorización correspondiente.

Al respecto, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán respaldaron la iniciativa, ya que además la pirotecnia genera riesgos a la vida y patrimonio de las personas, por lo que este tema debe atenderse con prevención, educación y la aplicación estricta de las normas vigentes.

En este sentido Alcalde ofreció el respaldo del Ayuntamiento para dar seguimiento y verificar el cumplimiento del Acuerdo que privilegia la salud pública.

Por otra parte, se emitió la declaratoria de validez de la elección de Agentes Municipales 2022-2026 para las congregaciones de Tronconal, Chiltoyac y Julio Castro “Las Trancas”, según lo cual a partir del 1 mayo asumirán este cargo en Tronconal, José Carlos Ortega Cervantes; en Chiltoyac, Jorge Pedraza Hernández; y en “Las Trancas”, María Tiburcia Paulino Arenas.

Previamente, el presidente de la Junta Municipal Electoral, Juan Marín Viveros, presentó el informe de la elección de Agentes Municipales para el periodo 2022-2026.

Además, a propuesta del regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán se autorizó la integración e instalación, en fecha posterior, del Consejo Municipal contra las Adicciones.

Finalmente, se aprobaron las actas de las sesiones Ordinaria del 11 de abril y Extraordinaria del día 13 del mismo mes.