Responde app Mujer Alerta a demanda de frenar violencia feminicida

Hylcia Trujano/

Xalapa Veracruz a 19 de octubre de 2021.- Mensualmente el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), recibe aproximadamente mil notificaciones de auxilio a través de la app Mujer Alerta; estrategia integral especializada dirigida a la atención inmediata ante cualquier posible evento de violencia o riesgo inminente a mujeres. 

En entrevista con el director general del C4, Narciso Jacques Briones, refiere que la estrategia se ha consolidado; las veracruzanas sí han hecho de uso de ésta y cada vez son más los casos de éxito al final del proceso que inicia como un llamado de emergencia. 

“Y es que buscamos que no solo sea un llamado de auxilio por el momento, sino ir más allá, orientando a la víctima en el proceso que implica enfrentar este tipo de situaciones (…); no se queda solo como un registro o ‘folio’ en la atención, es el seguimiento de la denuncia desde el momento de la crisis de emergencia”. 

Mujer Alerta se diseñó para las plataformas iOS y Android.  Al activarse, se obtiene la ubicación de la persona que, inicialmente, recibe el respaldo de las autoridades del orden público, sin embargo, paralelamente, se les otorga orientación jurídica, psicológica y de trabajo social.  “(…), posteriormente se les contacta para continuar con el apoyo, es decir, si presentó la denuncia penal saber cómo va en ese sentido, y bueno, siempre al tanto de brindar todo el apoyo para ir frenando esa condición de violencia en cualquiera de sus formas”. 

En ese sentido el subdirector de las líneas 911 y 089 del C4, Fernando Javier Gómez, agregó que quienes se encargan de estas acciones es personal capacitado con base al objetivo por lo que los resultados se están obteniendo conforme a las proyecciones. 

“Tenemos gente capacitada para dar seguimiento a todos los temas de violencia de género; la finalidad es orientares en el proceso para llevar el caso hasta una fiscalía y tratar de sacar a esas personas que son víctimas de violencia de ese círculo y no quedarnos solo en mandar a la patrulla y el apoyo de la policía”. 

Reiteró que, “se busca ir más allá, prácticamente, encaminarlas a las instituciones correspondientes como el DIF estatal o el Instituto Veracruzano de las Mujeres”. 

«Definitivamente, al sentirse atendidas se observa un efecto positivo y sí llegamos a buenos términos, creo que son mínimos los casos en los que empiezan a declinar (…) y bueno, esto lo observamos porque dejan de contestar, pero son más los casos donde estas mujeres sí rompen con ese entorno de violencia”. 

Mujer Alerta es una acción implementada por iniciativa del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dado a las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien estableció para su sexenio una labor importante para reducir la violencia de género. 

Y es que la herramienta responde al requerimiento que surgió en las mesas de trabajo realizadas para atender la Alerta de Género por Violencia Feminicida que se emitió al Estado.

Fuente: Quadratín Veracruz