Rescata SSP a 75 migrantes en seis municipios de las zonas centro y sur del estado

Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2022. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, en coordinación con Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Estatal de Tabasco y el Instituto Nacional de Migración (INM), rescató a 75 personas migrantes en los municipios de Juan Rodríguez Clara, Agua Dulce, Emiliano Zapata, Alvarado Cosoleacaque y Orizaba, logrando la detención de cuatro personas por el presunto delito de tráfico de migrantes.

En Juan Rodríguez Clara, sobre la carretera Sayula de Alemán-Tierra Blanca, fue asegurada una mujer migrante que deambulaba sobre dicho tramo, no pudiendo acreditar su estancia legal. De igual forma, en Agua Dulce se brindó apoyo a tres migrantes hondureños cuando eran trasladados en una camioneta Ford Explorer, color rojo, por quienes se identificaron como Victoria “N” y Kenny “N”, procediendo a la detención de los citados.

Por otra parte, en atención a una denuncia ciudadana sobre la presencia de sujetos sospechosos en una camioneta, en la localidad Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata, policías estatales localizaron una unidad con las características descritas, la cual era conducida por un sujeto que se identificó como Samuel “N”. Al realizar la revisión de la unidad Honda Pilot, color blanco, fueron localizadas en su interior ocho personas migrantes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, por lo cual se les brindó apoyo.

En Alvarado, en dos acciones por separado, realizadas en un puesto de inspección instalado sobre la carretera Minatitlán-Veracruz, a la altura de la localidad Platanillo, fueron rescatados 39 migrantes procedentes de Venezuela, Colombia, Nicaragua y Guatemala; de igual forma fue detenido Juan “N”, a quien se le aseguró una camioneta Toyota Hice, color blanco, donde trasladaba a un grupo de 36 migrantes.

En Cosoleacaque, en dos puestos de inspección ubicados sobre la carretera Antigua a Coatzacoalcos, a la altura de las colonias Canticas y El Naranjito, en acciones por separado, fueron aseguradas 15 personas migrantes procedentes de El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Honduras.

Finalmente, en Orizaba, se brindó apoyo a nueve migrantes de origen hondureño, guatemalteco, colombiano y salvadoreño, en dos acciones desarrolladas en las colonias Urbana Librado Rivera y Agrícola Librado Rivera.

Las personas migrantes rescatadas recibieron alimentación y atención médica, con base en los protocolos correspondientes y, posteriormente, fueron puestas a disposición del INM para definir su situación legal en el país. Mientras que los detenidos y las unidades aseguradas, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.