Reprueban Magistrados Federales discurso de odio de Cuitláhuac García

Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 de 2022. -La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) reprobó el discurso de odio y fuera del contexto jurídico realizado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por el actuar de los jueces federales en la entidad.

El Magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la JUFED, emitió un comunicado en respuesta a los ataques vertidos por el gobernador veracruzano en contra de los jueces federales José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, en el que señala que los juzgadores de México brindarán todo su apoyo a sus compañeros agredidos mediáticamente en Veracruz.

El titular del ejecutivo estatal despotricó de forma irresponsable y violando la división de poderes legales, al acusar a los jueces Santos Álvarez y Quijano Álvarez de liberar a los presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero y de la ex diputada Azucena Rodríguez “de forma sospechosa”.

García Jiménez acusó el 4 de octubre pasado a los jueces federales de actuar con criterios raros y acusó de que de manera sospechosa los acusados promovieron amparos en distintas fechas y con distintos abogados para ser turnados de manera aleatoria, pero al final fueron los mismos jueces quienes recibieron las solicitudes y las aprobaron.

Lo que ignora, o aparenta ignorará Cuitláhuac García, es que consejo de la judicatura federal creó un sistema aleatorio de turno de asuntos hace 20 años, pero si existe más de un amparo lo vincula el sistema para que opere la figura del “conocimiento previo” y así aprovechar los antecedentes y criterios con los que se viene resolviendo un tema, por ello se vinculan al mismo Juzgado.

Desde la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura de Veracruz la Fiscalía General de Justicia de ese estado se incrementó su fama de “inventar criminales y perseguir a opositores”, teniendo como claro ejemplo el proceso de José Manuel Del Río Virgen, quien estuvo en prisión más de medio año acusado de un asesinato que no cometió, sin pruebas y con una detención ilegal.

“La JUFED reitera su preocupación sobre las diversas expresiones alentadas por actores políticos en contra de titulares del Poder Judicial de la Federación, por omisiones de resoluciones directas en ejercicios de sus facultades constitucionales legales.

“La ciudadanía debe saber que los jueces tienen la obligación de aplicar las leyes, resolviendo en función de las reglas y los principios que establecen, con base en las pruebas de las partes presentan durante la substanciación del juicio, asimismo, que existen los diversos medios de impugnación en caso de inconformidad”, destacó Froylán Muñoz en un comunicado de la JUFED.

El director nacional de la organización lamentó que en lugar de realizar una impugnación por su inconformidad en dichas resoluciones, Cuitláhuac García realice discursos de odio, mostrando su desconocimiento de las leyes y procesos federales.

“Pretender generar un clima de presiones y desprestigio contra las y los jueces federales, en un contexto fuera del orden jurídico, es contrario al principio de división de poderes y trastoca el derecho fundamental de las y los mexicanos a contar con un servicio de justicia federal eficaz e independiente.

“Ante tales escenarios que hoy se presentan, la Asociación ratificará su posición en favor de la judicatura federal, en cada ocasión que cualquier autoridad procure minar la independencia judicial con acciones públicas mediáticas e injustificadas; asimismo, brindará acompañamiento legal y solidario a las y los jueces federales que así lo requieran”, sentenció el comunicado de la JUFED.

Froylán Muñoz finalizó informando a la ciudadanía que todos los casos, con el fin de que las personas conozcan la legalidad y transparencia de las resoluciones, se cuenta con versiones públicas disponibles a través de los canales institucionales que pueden ser analizadas y entender el por qué de las resoluciones.