Representantes del PRI, RSP y PT presentaron un recurso de juicio ante el TEPJF y el OPLE

Xalapa, Ver. 18 de octubre, 2021.- El pasado 11 de octubre presentaron un recurso de inconformidad ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Organismo Público Local Electoral en contra del Tribunal Electoral de Veracruz por haber retirado la constancia de mayoría al candidato de Jesús Carranza, Pasiano Rueda, los representantes de los partidos políticos del PRI, RSP y PT presentaron un  juicio ante TEPJF y OPLE contra retiro de constancia de mayoría a Pasiano Rueda.


En conferencia de prensa conjunta, la representante del Partido del Trabajo, Deisidelia Solis Cruz, explicó que solicitaron un juicio de revisión constitucional que está ratificado en un cuadernillo de antecedentes.


Mostró un vídeo que se presentó como una de la muchas pruebas que expusieron ante órganos colegiados en donde afirman que quienes irrumpieron la sesión de cómputo el pasado 9 de junio, fueron porros de Xalapa y Coatepec, así como gente de Morena del municipio.


«Defendemos que se le otorgue la constancia de mayoría a nuestro candidato porque las pruebas así lo dicen. Solicitamos que se le expida la constancia de mayoría a Pasiano Rueda Canseco, fue en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», indicó.


Puntualizó que cuentan con 44 actas que respaldan el triunfo de Pasiano y que si se hubieran tomado en cuenta, se habría ratificado el triunfo de su candidato. 


Añadió que las actas de escrutinio son respaldadas por los representantes de todos los partidos políticos y del INE, lo que da mayor validez al resultado de Jesús Carranza a favor de Rueda.


Por su parte, el representante del PRI ante el Consejo Municipal, José María Báez Espinoza, manifestó que la coalición PRI-PAN-PRD apoyaron el triunfo del candidato petista.


«El 9 de junio llegó una camioneta con logos del gobierno del Estado ahí en el OPLE y ya traían representaciones el de Fuerza por México, el del Verde, al de Morena lo cambiaron, cardenista y ellos rapidito los acreditó el OPLE.


Ellos fueron los que violentaron las oficinas del OPLE sin fundamento, ellos decidieron reservar los votos. Nosotros para no caer en su juego, pensando que todo sería legal y neutral, queríamos que todo se terminara dentro del municipio. Los de Morena llevaron a Jesús Carranza llevaron porros de Xalapa, de Coatzacoalcos y de la Ciudad de México, así como del pueblo», afirmó.


Es por ello que indicó que solicitaron a la Sala Regional que se devuelva la constancia de mayoría al candidato del PT.


Por otra parte, la representante petista reconoció que entre las 24 denuncias que existen por los hechos ocurridos en el municipio, hay una denuncia y orden de aprehensión contra Pasiano Rueda.


En ese sentido, adelantó que todos los involucrados en las mismas ya cuentan con su respectivo amparo para evitar ser aprehendido.


Sostuvo que el candidato no está prófugo de la justicia.