Reitera Cuitláhuac su compromiso con el magisterio; este año se pagará homologación retroactiva a docentes estatales

Hylcia Trujano/

Xalapa, Veracruz a 06 de noviembre de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que antes de concluir el presente año se liberarán los pagos pendientes al magisterio estatal por concepto del incremento salarial del 1, 2 y 3 por ciento, otorgado en mayo como parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, informó que, este lunes, el secretario de Finanzas José Lima Franco atenderá una reunión más con autoridades federales por lo que en las próximas semanas se dispersará un primer pago al respecto.

“Que dicho pago se realice este mismo año y a más tardar antes de la segunda quincena de diciembre”, se lee en la publicación del mandatario estatal.

Asimismo, dio a conocer que, este domingo, tuvo reunión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Educación, con el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García y la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, para detallar el tema.

En ese sentido, comentó parte de los acuerdos de la siguiente manera:

“Primero. Ante la garantía de que la federación apoyará en las dos próximas semanas con una parte importante del total del déficit heredado de cada fin de año, podremos destinar a principios de diciembre algunos recursos estatales que obtuviéramos y con ello pagar lo correspondiente al incremento salarial. Segundo. He instruido al titular de SEFIPLAN trasladarse a la CdMx a obtener dicha garantía el día lunes”, refiere.

En tanto, García Jiménez, abundó, que ha instruido a la oficial mayor de la SEV, presentar los cálculos financieros de la nivelación salarial y los gastos generales sobre la nómina del sector educativo.

“He instruido a la Oficialía Mayor de la SEV recalcular el monto a fin de que sea retroactivo desde la misma fecha tal como los federales lo recibieron”, esto como tercer punto de lo establecido.

Por lo anterior, agregó, “Cuarto. Que estos incrementos al magisterio se incluya tanto a docentes como administrativos estatales, pues para estos últimos es más representativo y sería hacerles justicia social ya que este sector había sido de los más relegados en materia salarial”.

De tal forma, aseguró que a más tardar en la segunda quincena de diciembre se habrá otorgado este recurso.

“Quinto. Que dicho pago se realice este mismo año y a más tardar antes de la segunda quincena de diciembre. Aunque en dominguito seguimos trabajando, nos daremos tiempo para disfrutar el resto del día”, finalizó.