Regreso a las aulas, necesario para formar personas sin individualismo: Gobernador

Perote, Ver., 15 de febrero de 2022.- A casi un año de iniciado el Plan Nacional de Vacunación, Veracruz considera conveniente regresar al aprendizaje que se impulsa desde la escuela, por lo que este día el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puso en marcha el Semestre 2022 A desde el Plantel 58 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

“Al niño que está en formación y va a entrar en una sociedad, hay que educarlo en ese ambiente de convivencia con los demás. No queremos hacer autómatas ni jóvenes individualistas; que todos sepamos vivir en una comunidad”. Ésa, dijo, es la mejor manera de aprender.

Reveló que está en marcha a nivel nacional un cambio de conceptos educativos para que los jóvenes se desenvuelvan mejor en una sociedad compleja.

El Plantel 58 inició actividades en agosto de 2011, en un edificio del Ayuntamiento de Perote que estuvo en comodato hasta febrero de 2022, a falta de instalaciones propias; fue en enero de 2019 la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones.

Por ello, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, destacó la donación del terreno por parte del ciudadano Ruperto Cortina Melchor y subrayó la importancia de reanudar las clases presenciales, con el llamado a los docentes de que hoy la Patria los necesita en las aulas.

A su vez, el director general del COBAEV, Andrés Aguirre Juárez, reconoció al mandatario por ser aliado del Colegio y la educación, gracias a lo cual Veracruz fue uno de los únicos dos estados que cumplió sus obligaciones con los docentes, además de Tabasco.

“Estamos cumpliendo nuestra responsabilidad histórica de educar; en 2021 aceptamos a 14 mil alumnos de nuevo ingreso y 38 mil 500 asistieron al campus virtual, mientras que 37 mil lo hicieron presencial, lo que representa más del 90 por ciento de la matrícula”. Además, el semestre anterior registró 85% de aprobación, la cifra más alta en los últimos seis años.

Subrayó que el COBAEV paga en tiempo y forma los impuestos, a diferencia de otras administraciones, y que se otorgaron 18 millones de pesos en becas a uno de cada dos estudiantes.

La alumna del sexto semestre del área Humanidades, Lucía Citlali Palacios Méndez, agradeció la consolidación de un proyecto de más de 10 años en beneficio de 386 jóvenes y una plantilla de 28 personas entre docentes y directivos.