Regresa el operativo mochila en educación media solo en donde los padres de familia den su aprobación: SEV

Xalapa, Veracruz a 28 de octubre de 2022.-Regresa Operativo Mochila, en Educación Media, esta se realizará en donde los padres de familia den su aprobación, por lo pronto ya se está realizando en Martínez de la Torre y Poza Rica, sigue Río Blanco, esto luego de la intoxicación con brownies de marihuana.

En entrevista el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, confirmó que se llevará a cabo el Operativo Mochila en todo el sector educativo de Media Superior y luego seguirán con Educación Básica, recordó que se pueden hacer en aquellos planteles en donde los padres y madres de familia den su consentimiento.

Dio a conocer que tan sólo del nivel Medio Superior son alrededor de 300 mil estudiantes, más los del nivel superior, son otros 300 mil estudiantes, por lo que de  este manera, una vez que concluya el Operativo en dicho nivel, se pasarán a nivel básico, pero a partir del quinto y sexto año.

«Donde ya hay autorización de las mamás y de los papás vamos a empezar a trabajar. Estamos trabajando con los comités de participación de madres y padres, pero muy pronto los estaremos anunciando», señaló.

Finalmente dio a conocer que, «Primero que nada la aceptación de padres y madres de familia del Operativo Mochila, tampoco vamos a estar anunciando en dónde se va a llevar, porque se trata de prevenir».

El Secretario definió que donde ya se llevan a cabo los operativos es en los municipios de Martínez de la Torre y Poza Rica y están por iniciar en Río Blanco, ello tras lo sucedido en el CETIS de ese lugar donde resultaron intoxicados varios estudiantes por brownies de marihuana.

Aclaró que en algunos lugares quienes van a revisar las mochilas serán los padres y madres de familia y afuera de los planteles estarán las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, en otros lugares, podrían estar los elementos de la SSP adentro de las escuelas, todo dependerá de los acuerdos y consensos a los que lleguen los padres de familia.

«Pero jamás será para violar un derecho constitucional de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes y, con el permiso del tutor», enfatizó.

En el caso de los lugares donde ya se ha llevado a cabo, indicó que han revisado los papás y los elementos de la SSP han estado afuera de los planteles y si encuentran algo entonces se turna a las autoridades competentes.