Refrenda Ayuntamiento compromiso de frenar la violencia de género

*Se inaugura primer simposio sobre los derechos de la mujer

Xalapa, Ver. 25 de abril, 2022.- Eventos como éste, representan el mensaje de que todas y todos tenemos la voluntad de poner de nuestra parte para frenar los hechos de violencia que afectan a las mujeres dentro del territorio municipal, aseguró el director del Sistema DIF Municipal, Alejandro del Ángel Aguilar durante la inauguración del Tercer Simposio Intersectorial y Primer Simposio Municipal sobre los Derechos de la Mujer y contra la Violencia de Género.

Desde el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el funcionario recordó que este simposio nació como un esfuerzo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), a través del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, donde se atendían cada vez más casos de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el funcionario, tras dos exitosas ediciones, ha quedado demostrado que todas y todos los colaboradores dentro de este esfuerzo intersectorial han sido generosos para difundir sus herramientas y conocimientos con la población; en esta tercera edición, se espera llegar a muchas más personas de manera tanto presencial como virtual, pues el simposio se transmite en vivo a través de Facebook, donde permanecerán los testimonios para futuras consultas.

Durante la inauguración, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, manifestó su confianza en que a través de este ejercicio se alcanzarán reflexiones positivas; además, participó con la charla “El camino en Derechos Humanos: El día después”.

En el ciclo de conferencias “El Día Después. Aprendiendo a colaborar en la reconstrucción de los derechos de la mujer” también participó la enlace jurídico de Sesver, Amelia Carranza Domínguez, con el tema “¿Qué hacer antes y después de la violencia? La ruta legal” y el comisionado ejecutivo estatal de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos, con la plática, “El nuevo paradigma en materia de atención a víctimas”.

Además, por parte de la Jurisdicción Sanitaria V, la doctora Eloína Alarcón Espinoza expuso el tema “Otorgando el derecho al aborto seguro y gratuito en Veracruz” y por parte del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, la psicóloga Carmen Rosario Galán impartió la conferencia “Diversas caras del fenómeno de revictimización institucional”.

Asistieron la regidora Helen Sarmiento Jaén; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMXX), Zaira del Toro Olivares y la representante de la Jurisdicción Sanitaria V, Claudia Patricia Laguna Martínez.