Reconoce Federación gran aporte de Veracruz en contenidos de libros de texto gratuitos para el ciclo 2020-2021

Tuxpan, Ver., 20 de octubre de 2021.- Docentes, estudiantes normalistas y bibliotecarios discernieron sobre el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos en la asignatura de Español, para el ciclo escolar 2020-2021. Se trata de 2.5 millones de ejemplares que llegarán a los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria.

Durante el Foro de Discusión sobre la Innovación en los Libros de Texto Gratuitos, coordinado por las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Educación Pública (SEP), hubo mesas de trabajo con el fin de analizar la pertinencia didáctica, ilustrativa y pedagógica.

A su vez, el director general de Material Didáctico de la SEP, Marx Arriaga Navarro, anunció que el próximo año en todas las bibliotecas de Veracruz iniciará la distribución de 16 mil 032 trabajos editoriales de más de 500 colecciones y títulos como parte de la estrategia nacional de reactivación del fomento a la lectura en la niñez.

Igualmente, explicó que las lecciones para el presente año lectivo no están hechas por un autor o un grupo de especialistas, sino generadas a partir de una convocatoria atendida por más de tres mil profesores de todo el país, teniendo Veracruz representación significativa en cuanto a maestros e ilustradores.

El servidor federal señaló que ahora la tarea de los normalistas será emitir una retroalimentación basada en el estudio de esta bibliografía y dar dirección a los cambios; “no sólo en la cantidad, calidad y distribución, sino en el contenido para saber cómo desarrollar la identidad, colaboración y trabajo comunitarios”.

Mientras que el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Moisés Pérez Domínguez, apuntó que el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es transformar la educación en nuestro estado, mediante la participación de docentes y estudiantes.

En las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán fluyeron diversas opiniones enriquecedoras y se abordaron temas como la lengua materna en la asignatura de Español para tercero y cuarto grado; los cuadernos de aprendizaje para preescolar, primaria y secundaria en Matemáticas; así como la calidad didáctica y cuadernos complementarios.