Reconoce el gobernador la presencia de grupos delincuenciales y extorsionadores que operan en diferentes municipios del estado

Xalapa, Veracruz a 22 de septiembre de 2022.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez reconoció la presencia de grupos delincuenciales extorsionadores, que operan en diferentes municipios del estado, incluso señaló que ya han detenido a varias “banditas” de este tipo.

En conferencia de prensa señaló que, «Andamos tras bandas de extorsionadores, necesitamos información de cómo son y cómo operan”, pese a que ya se han detenido 4 bandas en la zona centro.

Aseguró que este tema lo están investigando desde hace dos años en la zona de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Córdoba, donde se logró la detención cuatro bandas. 

“Hemos detenido a 4 bandas. No podemos exhibir a los maestros esa información nos la reservamos. Hace poco detuvimos a otro cabecilla en Ixhuatlancillo”, comentó.

Hizo un llamado a los maestros para que no acepten dinero de los prestamistas y los

Invito a acudir a otra forma que sea legal.

“No se endroguen, estos que te ponen un papelito que te dicen sin investigaciones en el buró de crédito, no lo hagan, porque en efecto hay esa bandita que anda y nosotros también andamos tras ellos”, señaló.

Incluso exhortó a los afectados a que brinden la información que se tienen sobre ellos, ante la fiscalía general del estado y pidan identidad resguardada.

“Lo que sí solicitamos es que cuando se haga una denuncia nos den la información necesaria y pidan identidad resguardada. Decir qué hay muchos extorsionadores con eso no podemos convencer al juez, ni tampoco a la fiscalía, ni siquiera para prision preventiva, no dice quien es, como es, como te contacto que teléfono uso para contactarte, donde te dieron el pago”, comentó.

Reiteró que desde hace dos años han trabajado para detener a esas bandas, por lo que incluso se instrumento un medida preventiva para apoyar al magisterio a través del STEV.

“Está el STEV que presta dinero y ese es vía legal legítima y que no te va a sangrar y también está el IPE, para los que aportan al IPE puedes solicitar préstamos al IPE, recurran a ellos”, dijo en la conferencia.

Comentó que las denuncias hechas ante los medios de comunicación contra los prestamistas extorsionadores no sirven de nada, pues no son pruebas suficientes ante el juez, ni la fiscalía.

Finalmente dio a conocer que, «La denuncia en medio no la podemos utilizar para convencer al juez , eso y nada es lo mismo y lo va a soltar. Necesitamos denuncias ante la fiscalía con datos, ayúdenos tenemos que dar con esa red”.