Reaparecen los 400 pueblos en la capital del estado para manifestarse en contra de funcionarios de la pasada administración estatal

Xalapa, Ver. 2 de julio.- De nueva cuenta reaparecen los 400 pueblos para manifestarse en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, el Fiscal General de Veracruz Jorge Winkler Ortiz y Rogelio Franco Castan al igual que entornos funcionarios de la pasada administración, quienes permanecerán en un plantón indefinido en la Plaza Lerdo.


El líder del movimiento dio a conocer que después de haber estado recluido tres meses en el penal de Pacho Viejo, y un año nueve meses internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Luis F. Nachón” con custodios que lo vigilaban, reapareció públicamente el líder del movimiento “Los 400 Pueblos” César del Ángel Fuentes, junto con sus integrantes para acampar en la avenida Xalapa y realizar manifestaciones en la plaza Sebastián Lerdo contra el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.


César Del Ángel fue acusado por la FGE a cargo de Jorge Winkcler, por los presuntos delitos de incitar al delito, motín y estragos luego de que el grupo los 400 Pueblos lanzaron botellas de plásticos y objetos en la avenida Encanto de esta ciudad, el 29 de junio del 2016, contra  el entonces gobernador electo Yunes Linares, en compañía del ex líder nacional del PAN,  Ricardo Anaya y el panista, Santiago Creel, al salir de un evento en las instalaciones del Congreso local.


De pie, a sus 79 años y respaldado por los campesinos de los 400 Pueblos,  César de Ángel dijo en entrevista que realizarán manifestaciones para exigir al gobierno del estado que se lleve a cabo una investigación de las violaciones que se cometieron durante la administración de Yunes Linares.
“Son violaciones que se cometieron en la monarquía de Yunes de dos años y vamos a ir a la Fiscalía General de la República a poner denuncias, porque el Fiscal es el principal responsable de la violación que se me hizo a mi y a varios campesinos” señaló.


César del Ángel aseguró que fue detenido y recluido en el penal de Pacho Viejo, porque Yunes Linares le exigía que retirara una denuncia presentada ante la FGR, “Pero como no quisimos retirar la denuncia, al final demostramos que nos fabricaron procesos porque no quisimos”.


Agregó que solicitarán al gobierno del estado y a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen a los ex presidentes municipales de Álamo, Ricardo Arturo Serna Barajas y de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, que intentaron apoderarse de un predio localizado en el segundo municipio en mención.


Explicó que “Los ex alcaldes patrocinaron una invasión a ese predio con gente totalmente ajena y se llevaron a 60 compañeros a la cárcel, acusados de motín, ¿Cómo se van a amotinar en su propia comunidad? Es un acto represivo y es un despojo desde el poder, es una inmoralidad, ya salieron todos los compañeros la semana pasada” expresó.


Debido a que César Del Ángel fue internado en el CAE “Rafael Lucio” en marzo del 2017 por los males de insuficiencia renal y presión arterial, en dónde cumplió la prisión preventiva hasta diciembre del 2018, explicó que tuvo complicaciones a la salud.


Recordó que en enero del 2017 cuando lo detuvo la policía para internarlo en el penal de Pacho Viejo, debía ser operado de la próstata, pero ya no fue posible.


“Me llevaron a Pacho y ya no me operé, hay limitaciones para la atención médica y se complico y ya me sacaron intoxicado de la orina y eso me trajo consecuencias en un riñón, todavía me falta un proceso largo para poder componerme, tomo mucho medicamento” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *