Realizará IVEC homenaje a Mario Ruiz Armengol, reconocido compositor veracruzano

Veracruz, Ver., 09 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de difundir el extenso legado musical de Mario Ruiz Armengol, así como profundizar en el conocimiento del contexto histórico en que se desarrolló, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) Hugo Argüelles, ha diseñado un programa de actividades que promueven la puesta en valor de su obra al tiempo que rinden homenaje al destacado compositor veracruzano. El evento tendrá lugar en modalidad presencial del 11 al 13 de noviembre, en Xalapa y Veracruz.

Reconocido compositor y pianista, Mario Ruiz Armengol nació en el puerto de Veracruz en 1914. Debutó como director de orquesta a los 15 años y formó parte del grupo fundador de la XEW. Su extensa obra incluye piezas infantiles, canciones, danzas cubanas, estudios y obras para piano, tales como reflexiones, miniaturas, valses, scherzos, minuetos y fantasías. También compuso sonatas, preludios, música para piano a cuatro manos y música de cámara, además de ser un notable arreglista a nivel internacional. Sus composiciones y aportes han sido calificados por numerosos especialistas como esenciales para el patrimonio musical mexicano del siglo XX. Falleció en Cancún, Quintana Roo, en el año 2002.

Para honrar la importancia de la herencia musical de Mario Ruiz Armengol, el IVEC ha propuesto un variado programa de actividades en el CEVART y el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, con apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL y la Universidad Veracruzana.

El homenaje iniciará el jueves 11 de noviembre, en las instalaciones del CEVART, con la proyección de un fragmento del documental La alegría de vivir, semblanza audiovisual del compositor realizada por Joaquín Guzmán que se presentará a las 16:30 horas. Posteriormente, a las 17:00 será la mesa redonda “Legado musical de Mario Ruiz Armengol”, diálogo en que estarán Patricia Ruiz Sánchez, Carlos Díaz Barriga, Modesto López López y Rafael Alcalá.

Más adelante, a las 18:00 horas, la presentación editorial de La calle de los sueños: vida y obra de Mario Ruiz Armengol, libro de Carlos Díaz Barriga publicado por la Editorial IVEC en coordinación con Ediciones Pentagrama. Finalmente, a las 19:00, se realizará el concierto de la instrumentista Jeannie Vidal Santiago, quien interpretará destacadas piezas para piano del maestro Armengol.

El viernes 12, en punto de las 18:00 horas, el Centro Veracruzano también será sede de la presentación del disco Obra completa para arpa de Mario Ruiz Armengol, actividad a cargo del arpista Emmanuel Padilla Holguín. A las 19:00, el músico Fernando Apan Benítez compartirá con el público una selección de danzas cubanas y otras composiciones del homenajeado.

El programa concluirá el sábado 13 de noviembre a las 19:00 horas, en el Teatro del Estado con la premiación del Concurso de Composición “Mario Ruiz Armengol” 2021, iniciativa del IVEC en la que resultaron ganadores los noveles compositores e instrumentistas Arturo Martínez Zanabria, con Paisaje jarocho con fandango; Carlos Lavín Martínez Pérez Gavilán, con Analogías en evolución; y Tonatiuh Vázquez Vilchis, con la pieza Contingencia mexicana para oboe y ensamble de cámara. Después tendrá lugar el concierto de cierre con los tres galardonados, el pianista, compositor y arreglista Edgar Dorantes, el músico Raúl Gutiérrez y la Xalli Big Band, agrupación de la UV.

Las personas que deseen asistir a los conciertos pueden adquirir sus boletos mediante https://bit.ly/ConciertoHMRA. Para participar en las actividades del programa podrán registrarse en:

· Mesa redonda: https://bit.ly/MesaRedondaHMRA.

· Presentación editorial: https://bit.ly/EditorialHMRA.

· Presentación discográfica: https://bit.ly/DiscograficaHMRA

Consulta la programación completa del Homenaje a Mario Ruiz Armengol en www.ivec.gob.mx.