Realizan una Protesta-Performance en la plaza Lerdo como parte del «luto nacional por la vida de las mujeres y las niñas de México»

Xalapa, Veracruz a 18 de mayo de 2022.- Llevan a cabo una protesta-performance en la Plaza Lerdo como parte del «luto nacional por la vida de las mujeres y las niñas de México #feminicidioemergencianacional», ya que asesinan a mujeres y priva la impunidad, señaló Miriam Lagunes.

Ahí, activistas, amigas y familiares de víctimas de feminicidios, hicieron un pase de lista de algunas de las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia feminicida.

Asimismo, narraron algunas de las trágicas historias que vivieron al perder a un ser amado, recordó que en 2018, el cuerpo de su amiga Magaly Marín, de 19 años de edad, fue encontrado en el Santuario de Las Garzas, sitio en donde han hallado a más de una decena de mujeres muertas.

«Ella vivía detrás del CEM (Centro de Especialidades Médicas), la asfixiaron con su propia agujeta, la pusieron alrededor de su cuello, a la fecha no hay ningún avance en la carpeta de investigación», señaló.

«En su momento me acerqué a la Fiscalía y lo que hicieron fue interrogarme, me preguntaron que por qué tenía interés en el tema, que si había tenido algo que ver con el crimen, al final resulté yo la interrogada, esta es una estrategia que muchas veces ocupan para que aquellos que queremos justicia», agregó.

Por su parte, Zazil Reyes, criticó que los gobiernos utilicen a las mujeres para hacer «montajes» por lo que exigió un alto a la violencia en México, a las muertes de tantas y tantas mujeres.

Opinó que el Gobierno debe hacer su trabajo y las mujeres exigir justicia para evitar que haya impunidad y se repitan los casos que a diario suceden en Veracruz y el país.

«No permitamos que se apague ninguna luz de las que se fueron y seamos el grito de justicia para cada una de ellas», acusó.

Otra de las presentes recordó como una vecina murió ahorcada en su domicilio de San Bruno y hasta la fecha no se sabe quién la mató, incluso lamentó la forma en la que apareció sin vida, pues fue hasta el tercer día cuando encontraron su cuerpo debajo de su propia cama, en su «cuartito» donde vivía.

«La encontraron en el cuartito donde vivía, la ahorcaron con el cordón de la placha, se ve que la golpearon y la metieron debajo de su propia cama», dijo.

«La fueron a encontrar a los tres días de que ya estaba ahí muerta y nunca se supo quién fue, no hubo justicia para ella», reprochó al mencionar que los hechos ocurrieron en el 2020.

Finalmente dijo que de lo poco que se supo es que la habría asesinado su esposo, pero también dijeron que la pudo matar su hijo, «pero no se supo nada».