Realizan locatarios y Ayuntamiento renovación integral de la Plaza Clavijero

Xalapa, Ver. 25 de abril, 2022.- Con el fin de que los mercados y plazas comerciales de Xalapa sean lugares seguros y dignos que favorezcan la reactivación económica, el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con locatarios de la Plaza Clavijero realiza trabajos de remodelación y renovación integral en este lugar, los cuales incluyen desde acciones de limpieza hasta instalación de juegos infantiles y la sustitución de luminarias, informó el director de Desarrollo Económico, Alberto Romero Gutiérrez.

El funcionario expuso que en cumplimiento a la indicación del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, la próxima semana se concluirían los trabajos que incluyen el cambio de 30 lámparas, realizado por la Dirección de Alumbrado Público.

Además, con apoyo de los comerciantes se llevó a cabo una limpieza integral del lugar, que consideró acciones de descacharrización y pintura.

El Director de Desarrollo Económico informó que también se instaló un centro de cómputo que cuenta con cuatro equipos con acceso a Internet y un sistema de impresión para que los hijos de los trabajadores realicen sus actividades escolares.

Aunado a ello se creó un área de juegos infantiles en la parte alta de la plaza para los hijos de los clientes, y se acordó poner a disposición de la gente que compra en este lugar cuatro sillas de ruedas y otro número igual de carritos para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad y niños pequeños.

Como parte de las acciones que están por concluir, también se efectuó el reordenamiento de pasillos para liberarlos y permitir un mejor acceso y recorrido. Incluso, se creó un Comité de Vigilancia para que los vendedores garanticen que no se reduzcan los pasillos con la colocación de mercancía u otros objetos.

Este Comité, cuyo modelo podría replicarse en otros espacios comerciales de la ciudad, también se encargará de verificar que los vendedores no tiren basura en el interior de la plaza y tengan un comportamiento adecuado, pues eso atraerá más clientes.

Alberto Romero manifestó que aunado a ello se hará la renovación de la fachada, con lo que la Plaza Clavijero se convertiría en un modelo y referente estatal en cuanto a espacios comerciales.

De hecho, agregó, representantes de otros lugares se han acercado al Ayuntamiento porque les interesa realizar acciones como éstas en sus espacios, independientemente de que en diversos mercados como la Central de Abasto y el Rendón ya se han efectuado labores de limpieza, descacharrización y fumigación.

Por su parte, locatarios de la plaza Clavijero agradecieron a las autoridades municipales las acciones de mejoramiento y dignificación realizadas.

Aureliano Amaro Morales expuso que anteriormente, el espacio estaba abandonado, pues no se habían hecho trabajos de este tipo: “Todo el cambio que se ha visto es gracias al municipio, al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil. La verdad la plaza estuvo descuidada por años”.

Incluso, dijo, los clientes tenían desconfianza de entrar a la plaza a hacer sus compras: “Ahora afortunadamente, se le está dando otra imagen. Hay más seguridad, los mismos clientes nos han dicho: se ve el cambio”.

Anabel Hernández Rivas también reconoció el apoyo brindado para la remodelación de la plaza que permite a los locatarios tener mejores espacios, ofrecer una mejor atención a los clientes y brindarles seguridad y confianza para hacer sus compras.