Reafirma Américo Zúñiga su compromiso con la juventud xalapeña

Xalapa, Veracruz a 08 de abril de 2021.- Al reunirse de manera virtual con jóvenes de la capital veracruzana, el candidato de la Alianza Va por México a la Diputación Federal por el Distrito 10 de Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez, manifestó su compromiso con la juventud y expresó la necesidad de que los legisladores se mantengan en contacto con la ciudad para escuchar las voces de la población.

“Se han terminado ya los recursos que iban destinados a la educación, se han reducido drásticamente los que iban a las universidades públicas y a la capacitación para el trabajo y ya son nulos los créditos destinados a los jóvenes emprendedores, con lo cual la juventud está enfrentando una situación muy complicada”, expuso.

Durante la retransmisión de #TeEscucho, al hablar de las dificultades que enfrentan los jóvenes para acceder al empleo, consideró que es necesario vincular a los estudiantes con el sector laboral desde que están estudiando, para romper este círculo en el que no les dan trabajo por no tener experiencia y no pueden tener experiencia porque no les dan trabajo.

“Estoy convencido de que se deben de mejorar las condiciones de la educación y fortalecer los programas de las universidades públicas, para acercar a los jóvenes al trabajo”, apuntó. Además, se debería crear un Observatorio Laboral para saber qué tipo de carreras se necesitan y dónde, para que al escoger carrera las personas puedan tomar una decisión más informada.

Zúñiga Martínez también refirió que la administración pública debe respaldar a la juventud para que siga estudiando, “hay que evitar la deserción escolar y dar alternativas públicas a aquellos estudiantes que son rechazados cada año por la Universidad Veracruzana, además de fomentar la capacitación para el trabajo y crear apoyos para los jóvenes que quieran emprender”.

El candidato suplente a la Diputación Federal, Agustín Basilio de la Vega, consideró que es necesario fortalecer los programas educativos para que enseñen a los jóvenes a ser emprendedores y finanzas personales, porque los programas actuales del gobierno hacen dependientes a la juventud. “El gobierno no genera empleos, los genera la iniciativa privada”.

Ángel Ramírez pidió que se le apueste a la educación para que haya más jóvenes preparados y se dé apoyo a asociaciones juveniles, porque quieren verdaderamente un cambio. “Se necesita un legislador que nos continúe escuchando, vea nuestras propuestas y apoye las que sean viables”.

Sara Mendoza dijo que es necesario que los diputados regresen a Xalapa para escucharnos, para que tengamos un enlace directo con los legisladores, y consideró que los espacios que está abriendo Américo Zúñiga son necesarios, “porque los jóvenes queremos que nos tomen en cuenta”.

Por su parte,  Yesenia Gallardo, opinó que se deben incluir a las mujeres jóvenes en la toma de decisiones y es necesario que se creen oportunidades para ellas. Muchas tienen hijos y familia, pero para sacarla adelante dejan atrás sus estudios y lo que les inspira a salir adelante, por lo que es necesario ofrecerles alternativas.

Necesitamos un legislador que nos respalde todos como jóvenes, porque muchos queremos oportunidades para emprender o continuar estudiando, y las escuelas se deberían formar personas que busque el bien común, aseveró Luis Fernando Cabañas.

Martha Escalante recordó que Xalapa es una ciudad de estudiantes, pero hay que darle opciones a aquellos que se gradúan de la universidad, porque no se puede entrar a trabajar cuando te piden tres años de experiencia y si decides emprender te encuentras con trabas en tu camino, “por eso optamos por ir a otra ciudad que nos ofrezca ese empleo que no nos pueden ofrecer aquí”.