Propone Víctor Arteaga seguro al desempleo a Sonideros

Xalapa, Veracruz, 04 de mayo de 2021.- El candidato a diputado federal por el Distrito X Xalapa Urbano Local, Víctor Hugo Arteaga, propuso un seguro de desempleo estatal que cubra de manera temporal a quien lo necesite.

En el primer día de su campaña Arteaga se reunió con alrededor de un centenar de sondeos, quienes se quedaron sin trabajo con la llegada de la pandemia generada por el Covid 19.

«El desempleo es una asignación pendiente que requiere voluntad política para generar acciones, como un seguro al desempleo que ayude a proteger un ingreso vital, que cubra el equivalente a una canasta alimentaria y una no alimentaria, en beneficio de las familias xalapeñas», consideró el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Tras reunirse con el gremio de sonideros de Xalapa, recibió propuestas para llevar al Congreso de Veracruz.

El grupo de sonideros xalapeños plantearon su principal problemática tras la crisis sanitaria y económica, que dejó la pandemia y en la que prácticamente se quedaron sin fuente de ingresos.

Arteaga Martínez consideró que como en otros estados ya existe este seguro al desempleo, se comprometió a generar una iniciativa de ley para tomar como modelo esas acciones ya probadas y viables dentro del ejercicio fiscal de las entidad federativa.

“No veo por qué Veracruz no podría brindar esa prestación, no es populismo, se trata de generar leyes viables, sensibles y con un verdadero impacto social”, destacó.

El candidato ganador del Premio Nacional de Periodismo en el 2016, criticó las acciones del propio Congreso en el que se detectó un faltante de más de 500 millones de pesos por la ASF.

“De ese dispendio de recursos onerosos de los que no sabemos quién se los quedó, de ahí tenemos ya un presupuesto que bien se puede destinar a este seguro al desempleo, sin afectar el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2022”, estableció.

El también periodista, subrayó que se requiere es voluntad política para apoyar a personas que han dejado de percibir un ingreso laboral, sin importar que hayan estado en la formalidad o la informalidad.

Además, el candidato progresista consideró que el seguro del desempleo es también la puerta de entrada a otros derechos, ya que permitiría identificar qué otras necesidades tiene quien lo solicita.

“Por ejemplo, si es una mujer violentada, una persona con discapacidad, o un joven que no ha terminado sus estudios”, abundó.  

Víctor Arteaga les solicitó su voto y su confianza para lograr este tipo de iniciativas, juntos, porque lo más importante es que en los hogares de todas las familias cuenten con una mejor calidad de vida.

«En un país como México y, en un estado tan rico como Veracruz no haya tanta pobreza, eso sería legislar, no simular”, finalizó.