Propietarios del «Piojito» interpondrán un amparo en contra del acuerdo del ayuntamiento que le prohíbe trabajar en los Berros

Xalapa, Veracruz a 30 de diciembre de 2021.- Interpondrán amparo contra acuerdo del Ayuntamiento del pasado 17 de diciembre por el que se les prohíbe desempeñar su labor en el parque Los Berros, así lo señaló la familia que integra la empresa que trabaja el trenecito «El Piojito», durante la manifestación frente a palacio municipal.

Entrevistada durante la manifestación María de los Ángeles Escobar Segura, explicó que esperan que la justicia federal les permita continuar con esta tradición de más de 55 años.

Durante la marcha que llevaron a cabo por las calles del centro de esta capital, recordó que la propuesta del Ayuntamiento es que trabajaran en el parque Natural, sin embargo, no es un sitio que pueda redituarles de manera económica.

«Ellos afirman que dañamos el pavimento y que hemos ocasionado accidentes, pero nunca hemos ocasionado un accidente ni hemos deteriorado el pavimento», señaló.

Indicó que además de tramitar un amparo, interpondrán demanda ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

«Defenderemos nuestras tradiciones apegados a que El Piojito fue un tren que existió aquí en Xalapa, a eso nos apegamos», comentó.

Afirmó que con El Piojito se generan fuentes de ingreso de al menos 10 familias en Los Berros.

Por su parte, el propietario, Carlos David Escobar Martínez, sostuvo que se trata de un «revanchismo» de parte del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

«No se vale, no se vale, no estaban todos los regidores, es revanchismo de este señor que le ha hecho tanto daño a Xalapa, porque le hemos estado insistiendo desde hace seis meses que nos deje trabajar», acusó.

«No nos corrieron, nos retiramos por la pandemia, ahora ya dejaron entrar a todos los vendedores de Los Berros. Tenemos 55 años de estar en el parque, hemos dejado ahí toda nuestra juventud», agregó.

Escobar Martínez refirió que todos los parques del país tienen un trenecito, incluso afirmó que el trenecito está reconocido en todo el mundo.

Finalmente dio a conocer que, «Nos visitan de distintos países, va contra el turismo, tenemos registro nacional de turismo».