Promueven huapango con “Encuentro de las Huastecas”, en Amatlán

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura invitan a la XXX Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas”, del 22 al 24 de noviembre.

Dicho foro surge en el año de 1990, por David Celestinos Isaacs, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), músicos y bailadores tradicionales, con el objetivo de preservar el son huasteco.

El evento estará conformado por 93 agrupaciones, 12 talleres, 14 presentaciones editoriales y una muestra gastronómica. También, contará con artistas y artesanos que comercializarán sus productos. Además, de etnomusicólogos y otros expertos que darán a conocer sus investigaciones.

Otorgarán la presea Sol Poniente a Enrique Rivas Paniagua y Lázaro López García, investigador de música tradicional y formador de niños huapangueros, respectivamente. El reconocimiento se entrega a personas que colaboran en el uso, rescate y difusión de la cultura de la Huasteca. Asimismo se otorgarán más de cuarenta reconocimientos por trayectoria.

Por último, este espacio brinda una oportunidad a músicos jóvenes de presentarse por primera vez en un escenario, así como de que grupos huastecos encuentren el lugar idóneo para grabar audios y producir documentales. Mayores informes en la página www.huapangoamatlan.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *