Previene Gobierno del Estado riesgos psicosociales en centros de trabajo

Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2022.- A través de la Dirección de Inspección, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) impartió la capacitación “NOM-035 Riesgos psicosociales en el trabajo” a integrantes de sindicatos, cámaras empresariales, inspectores y demás servidores públicos de la dependencia.

Se trata de una norma innovadora que pretende regular el trabajo y fortalecer la protección de los empleados, de modo que previene los factores que puedan afectar su salud mental por el ambiente laboral, carga, jornadas que excedan lo establecido en la ley, violencia y correspondencia al buen desempeño.

Asimismo, establece que los centros deben cumplir las políticas, medidas de prevención, identificación del personal expuesto a acontecimientos traumáticos y difusión de la información. También con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, evaluación del entorno, acciones de control, práctica de exámenes médicos y registros.

La presentación estuvo a cargo de la directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Cointa Lagunes Cruz, quien indicó que la instancia federal apoyará en la divulgación de las reglamentaciones siempre que sea solicitado en beneficio del sector productivo de Veracruz.

A su vez, la titular de la STPSP, Dorheny García Cayetano, celebró la estrecha coordinación entre los órdenes de gobierno y señaló la poca relevancia que se daba anteriormente a los riesgos psicosociales; “las personas lo normalizaban, ahora las autoridades atendemos la salud mental con la difusión y aplicación de la ley para el bienestar de los trabajadores”.

Esta capacitación se replicará el 19 de mayo en Tuxpan y el 20 en Coatzacoalcos a fin de convocar, en un primer programa, a interesados reconocidos por la STPSP en las zonas norte, sur y centro del estado.