Presidentas y Presidentes de los Consejos Municipales toman protesta ante el Consejo General del OPLE Veracruz

Xalapa, Ver., a 26 de marzo de 2021. En un acto protocolario virtual, las 212 Presidencias de los Consejos Municipales, tomaron protesta ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

El Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que “la participación en este proceso fue nutrida y la competencia fue cerrada, lo cual denota el entusiasmo ciudadano en todo Veracruz por participar en la fiesta cívica del próximo 6 de junio; por eso, les auguro los mejores resultados a quienes hoy toman protesta como Presidentas y Presidentes de los Consejos Municipales, con la certeza de que desempeñarán bien sus cargos, tal y como lo demostraron en el proceso de selección”.

Resaltó que “en esta ocasión se logró la primera integración paritaria de los órganos desconcentrados del OPLE Veracruz y que ahora ya son parte activa del Proceso Electoral más grande de la historia de Veracruz, en el que se renovarán 1,104 cargos locales: 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 diputaciones de representación proporcional, 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías, lo que suma un reto mayúsculo para el organismo electoral”.

El Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que “quienes hoy son designados representan los valores más importantes para Veracruz. El cargo que ocuparán de hoy en adelante, los compromete a actuar con todos esos elementos que consideramos para su selección. Su trabajo es una gran responsabilidad como la autoridad electoral y ante la ley, pero sobre todo, ante las comunidades y los municipios que están representando, ya que el compromiso que tienen es con la ciudadanía”.

“La toma de protesta de este día no es un privilegio, ni es un obsequio que se traduzca en un cheque en blanco”, afirmó el Consejero Roberto López Pérez, y destacó que es  una alta responsabilidad que tienen que asumir con un talante democrático. Enfatizó que la posición que hoy tienen no se la deben a nadie, pues fueron elegidos por el Consejo como Presidentes y Presidentas, para organizar elecciones transparentes, apegadas a los principios rectores de la función electoral.

La Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, expresó que “los colegiados dependen de las relaciones interpersonales que se vayan tejiendo, por lo que deben buscar el mejor de los ánimos conciliadores para sacar adelante los trabajos. Siempre deben tener en cuenta que tienen el respaldo del Consejo General para disipar inquietudes, sin olvidar que fueron elegidos gracias a su capacidad para resolver los problemas que se pudieran presentar”.

En su participación, el Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, recordó que en su paso por un Consejo Municipal, lo más difícil fue la lucha de extender las capacidades personales para ponerlas al servicio de la democracia y de la comunidad, con la que se deben comprometer a servirle. Este es un gran paso para sus vidas y para la democracia, con el que inicia una gran carrera en la que deben velar y respetar los principios de la materia electoral.

La Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, resaltó que por primera vez en la historia de Veracruz, será mayor el número de mujeres ejerciendo el trabajo de la función electoral y dijo que con las instalación de los 212 Consejos Municipales, se busca que en cada uno de los municipios se lleven a cabo la función del Proceso Electoral, pues serán ellos quienes tendrán la responsabilidad de cumplir con cada una de las etapas, asumiendo a partir de este momento una gran responsabilidad con la ciudanía veracruzana, que confía en que su actuar se apegará a los valores y principios fundamentales que rigen la materia electoral.