Presentan muestra de Cine Arte y Discapacidad para concientizar a la ciudadanía ya que hay mucha desinformación en este tema

Xalapa, Veracruz a 26 de noviembre de 2021.- Los psicólogos Javier Quirós García y Elena Barcelata dieron a conocer que la  inclusión de personas con alguna discapacidad es el tema central de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad que se realizará en Xalapa, la cual es para concientizar a la ciudadanía en estos temas.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa comentaron que las reflexiones sobre la muestra de cine de películas españolas que muestran dicha situación y la inclusión de esta población en el séptimo arte, talleres y un recorrido sensorial son parte de las actividades programadas.

Este sábado a las 10 de la mañana en Transmundo Teatro se dará un taller de circo impartido por la compañía Circo Inclusivo México y se exhibirá un documental sobre el arte circense en el Colegio de Veracruz, los próximos 1, 2 y 3 de diciembre habrá un recorrido sensorial, dirigido a personas con discapacidad visual. 

Javier Quiroz, director de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad precisó que las actividades están dirigidas a toda la población con el fin de sensibilizar y que se adaptarán espacios para personas en silla de ruedas, etcétera.
Leona Barcelata, coordinadora general de esta muestra de cine agregó que hay mucha desinformación sobre cómo tratar a la discapacidad y exclusión para quienes la padecen: 

«En nuestro país existen muchas leyes ya para fomentar la inclusión; sin embargo, a causa del desconocimiento de cómo poder hacerlo seguimos relegando. Muchas veces el interés existe por parte de personas que ya tienen contacto con alguien que tiene discapacidad y ellos son los que promueven y procesan esta parte de querer incluirse, abrir más espacios para tener acceso a sus familiares con discapacidad», señaló.

«Sin embargo hay personas que no tienen contacto con familiares o amigos con discapacidad, pero que están generando está conciencia de decir en el mundo somos muchos y todos somos distintos y merecemos tener ese libre acceso a todas las experiencias como todas las personas y que la discapacidad no sea una limitante, sino una diferencia como cualquiera de nosotros», agregó. 

Finalmente comentaron que en ciudades como Xalapa aún falta concientizar a la población al respecto y respetar y adecuar correctamente la ciudad para que las personas con alguna discapacidad puedan desarrollarse sin ninguna limitación, agregaron al presentar este evento.