Presentan Guía para la Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista

• Es resultado del trabajo conjunto entre Viautismo Incluyente AC y el Congreso del Estado.

Xalapa, Ver. 4 de mayo, 2021.- Este martes, diputadas, servidoras públicas, investigadoras, investigadores, docentes, abogadas y madres de familia llevaron a cabo la presentación de la Guía para la Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista, resultado de un arduo trabajo interdisciplinar e interinstitucional que tuvo como finalidad ofrecer a la sociedad un instrumento para el diagnóstico temprano, consulta, orientación y atención de las personas que viven con dicho trastorno (TEA).

En la Sala “Jesús Reyes Heroles” del Palacio Legislativo, celebraron este logro que implicó la suma de esfuerzos a lo largo de los últimos años en torno a un fenómeno cada vez más visible y que requiere atención adecuada y respetuosa de los derechos humanos. A la transmisión a través de las redes sociales se unieron instituciones, organizaciones y personas de distintas partes del país, que coincidieron en el reconocimiento por la labor realizada y el resultado obtenido.

A través de la plataforma Zoom, la diputada Mónica Robles Barajas expresó su beneplácito por la concreción de este proyecto. Reconoció que “ha sido un camino largo, una misión ardua, para padres y madres de familia, docentes, especialistas y para los protagonistas de esta causa que nos compromete, que reclaman respeto, libertades y garantías de inclusión”.

Dijo que las personas con TEA tienen el legítimo derecho a una vida mejor, al pleno acceso a la salud, a la educación, al entorno laboral y ambiental sano y seguro, donde puedan desplegar todas sus capacidades y brillantez. “Para ellas y ellos dedicamos nuestro esfuerzo y refrendamos nuestro compromiso”, expresó.

A su vez, la diputada Jenny del Pilar Trinidad Herrera destacó el trabajo y el camino recorrido en este tema y en el proyecto al cual se sumó. Dijo que como docente conoce las necesidades de quienes viven con autismo y aseguró que esta Guía es un importante avance en la materia.

La organización Viautismo Incluyente AC estuvo representada por su presidenta, Beatriz Lechuga Méndez; la secretaria técnica, Célita Viviana Cáceres González; la representante legal, Judith Abigail González Padua, y Lizzet Margarita Flandes Luna, integrante y colaboradora, todas ellas redactoras, investigadoras y autoras de la Guía.

La secretaria técnica de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Martha Mendoza Parissi, y la encargada de despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, Mónica Mendoza Madrigal, destacaron el aporte que la Guía significa en favor de la sociedad, así como el papel insustituible de las madres y los padres en la atención de los problemas sociales.

También compartieron su experiencia la directora de la Editora de Gobierno, Zoila Cruz del Valle; la directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), María de los Ángeles Durand Martínez; la secretaria técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernanda Casas Berthier, y Jorge Manzo Denes, fundador e investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV).

Asistieron como invitadas especiales y participaron: Kimberly Maldonado Sánchez, autora de la portada y de las ilustraciones de la Guía; Liliana Lucero Fernández, excatedrática de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y fundadora de la licenciatura en Educación Especial, y por el Centro de Recursos para el Aprendizaje, Liliana Barrientos Lucero y Ana Lucía Caloca Guerrero.

Participaron también el intérprete de lenguaje de señas Miguel Ángel Preciado López y la asesora externa de Viautismo Incluyente AC, Rebeca Ramos Mella.