Presentan denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por desaparición forzada de Viridiana

Xalapa, Veracruz a 15 de junio de 2022.- El señor Enrique Moreno Marini y Aurora Vásquez Rosales acompañados del abogado Tomas Mundo Arriasa presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, por la no localización de Viridiana Moreno Vásquez.

En entrevista el abogado dio a conocer que la denuncia se presentó en contra de quien o quienes resulten responsables, en donde la línea del tiempo de la denuncia, es un vídeo en donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó en Cardel, que no estaba desaparecida, sino que estaba resguardada.

Acompañado de los padres de la joven, el señor Enrique Moreno y Aurora Vásquez, el abogado explicó que la denuncia por desaparición es porque no saben si los restos que la Fiscalía quiere entregar al concubino de Viridiana, son o no de la joven.

Dio a conocer que la FGE tiene una prueba de ADN, pero no la ha visto y a los papás de la joven, oriunda del municipio de Tlaltetela, solamente les mostraron «dibujitos» y les dijeron que era Viridiana.

Informó que entregarían también un escrito a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, para solicitar un metaperitaje sobre el ADN de los restos que presentó a la familia de la joven.

Explicó que en dicho escrito están solicitando que sea un laboratorio certificado por la norma internacional, en la Ciudad de México quien practique dicho metaperitaje. 

«Que determine si los restos que le quieren entregar a la familia son o no de Viridiana, sí eso es cierto se partirá de lo que ya está en el proceso en Pacho», indicó.

Mundo Arriasa expresó que lo que están cuestionando es el método de cómo determinaron a través de ADN que son los restos de Viridiana.

Agregó que si con base en lo dicho por el Gobernador, ella estaba resguardada y no es, alguien tendrá que decir dónde está, por eso es que se presenta dicha denuncia.

Por su parte, el señor Enrique Moreno Marini informó que todavía no le entregan los restos localizados en Chachalacas, municipio de La Antigua, al concubino de Viridiana.

«No tiene autorización él para recibir los restos. Ellos llevaban diez años juntos, quiero pensar que no (tiene derecho) porque no estaban casados», señaló.

«Él nos dice que conocía a Viridiana y está seguro que es. Nosotros le dijimos que si está seguro que nos deje hacer la segunda prueba y ya estar seguro que es y ya veremos qué se hace», agregó.

El padre de la joven desaparecida el pasado 18 de mayo de este año, aclaró que no le han pedido al concubino que acepte o no los restos presentados, pero sí que esté al margen de los exámenes que están solicitando.

Finalmente negó que hasta el momento hayan solicitado ayuda a algún organismo internacional, el apoyo lo están recibiendo de la gente de su pueblo.