Presentan Ayuntamiento y Explover Everes 2022

Xalapa, Veracruz a 04 de octubre de 2022.- Para fortalecer la práctica de este deporte y colocar a Xalapa en el centro del turismo de aventura, el Ayuntamiento y Explover presentaron la segunda edición del Encuentro Veracruzano de Excursionismo y Senderismo (Everes) 2022, a desarrollarse del 16 al 18 de diciembre.

Desde el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el encargado de la Dirección de Turismo, Josué Vázquez González, dijo que desde el inicio de esta administración se emprendió un nuevo modelo de participación con todos los involucrados en el desarrollo turístico local, para trabajar juntos bajo un mismo fin y propósito.

De esta estrategia se desprende este nuevo proyecto en materia de turismo de aventura, una iniciativa que ofrecerá diversas actividades para 600 participantes confirmados, lo que se reflejará en consumo de alimentos, hospedaje y demás servicios necesarios para su estancia en la ciudad.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, Carlos Alberto Mesa Bañuelos, se espera la ocupación de aproximadamente 150 habitaciones cuádruples, lo que para este sector representaría un millón de pesos de derrama económica durante un solo fin de semana.

El director de Explover, Alejandro Montano Vázquez, explicó que este evento tiene el objetivo de divulgar la práctica responsable de esta actividad, por lo que además de las rutas planteadas, habrá conferencias y talleres dedicados a este deporte.

Expuso que el viernes 16 se contará con la participación de profesionales para compartir sus conocimientos respecto de este deporte, con temas como la seguridad en actividades de montaña, incendios forestales, las mujeres en el senderismo mexicano y senderos balizados.

El sábado 17 se realizará un ascenso al Cofre de Perote en tres niveles de ruta, con salida desde Xalapa, por 36 kilómetros; Tembladeras, por 13 kilómetros y El Conejo, por 12 kilómetros, haciendo cumbre en la montaña y regresando a El Conejo. Las tres rutas en técnicas de senderismo y trail running.

El domingo 18 reinician las conferencias con temas como entrenamiento para actividades de montaña, senderismo en México, senderismo responsable, ochomilismo mexicano, que hace referencia a personas que han escalado las cumbres más altas del mundo, cuyas cumbres superan los 8 mil metros de altura.

Detalló que habrá talleres sobre bastones de senderismo, incendio forestal, y uso del mapa y la brújula, además de recorridos urbanos en el parque ecológico Los Tecajetes y un recorrido nocturno en el Parque Ecológico Macuiltépetl.

Para mayores informes, se puso a disposición del público interesado el número de teléfono: 22 81 91 13 47.

Asistieron el presidente de la Canacintra Xalapa, Rafael Landgrave Rocas y el coordinador ruta trail Everes 2022, Jonathan Paquini García.