Presenta IVEC tradición musical y alimentaria en “Cultura con ambiente”

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a disfrutar en modalidad virtual de la programación de “Cultura con ambiente”, que este fin de semana presenta dos documentales seleccionados en la convocatoria “Compartir para vivir”, iniciativa realizada en coordinación con el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de preservar, difundir y promover el patrimonio cultural tradicional del estado de Veracruz.

El sábado 17 de julio se proyectará Al pie de la tarima: Un viaje a la tradición jarocha, material audiovisual grabado en Tlacotalpan, el puerto de Veracruz y Xalapa que conduce al espectador a un recorrido sonoro por las manifestaciones del fandango. A través de la voz de la decimista Karen García Muñoz y la música del maestro Raúl Martínez Acevedo, interpretada por el grupo Son: Corazón de Caña, este documental muestra las características actuales de la música y la danza jarocha, así como los elementos que están cayendo en desuso.

El realizador Ángel Lagunes Rodríguez presenta el domingo 18 Salsa obscura, de la costa a la montaña, documental que da cuenta de las formas y técnicas de realización del mole en Antón Lizardo, Amatlán de los Reyes, Tequila y Tehuipango. Es una experiencia visual y gastronómica relatada por las portadoras de tradición Yolanda Salazar, Otilia Ortíz, Reina Acatécatl y Maura Macuixtle, quienes compartirán su espacio, conocimientos y sazón.

Sigue la presentación de Al pie de la tarima: Un viaje a la tradición jarocha y Salsa obscura, de la costa a la montaña los próximos días 17 y 18 de julio a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, en punto de las 20:00 horas. Para conocer la programación completa del Instituto, visita la página web www.ivec.mx.gob y sigue las redes sociales Facebook y Twitter.