Por la seguridad laboral en Veracruz, vigilará Secretaría de Trabajo cumplimiento de empleadores con aguinaldos

Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2021.- Del 10 al 28 de enero, la Dirección de Inspección del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) visitará establecimientos y empresas del ámbito estatal para verificar que hayan pagado el aguinaldo a su personal, como lo establece la Ley Federal en la materia.

De acuerdo con la titular del área, Daniela Delgado Martínez, este operativo tendrá lugar en los municipios de Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Martínez de la Torre, Pánuco, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, con un total de 288 diligencias.

Aquí, las autoridades solicitarán al empleador presentar comprobante del depósito o entrega de dicha prestación, misma que no deberá ser menor al monto de 15 días de salario o el proporcional aplicable a trabajadores de reciente ingreso, ni emitida después del 20 de diciembre.

También a partir del 10 de enero y hasta el 31 de marzo, la dependencia efectuará más de mil supervisiones sobre las condiciones generales de trabajo, velando por la estabilidad y seguridad laboral de la población.

Además de los municipios mencionados, está proyectado abarcar Agua Dulce, Alto Lucero, Cazones, Cerro Azul, El Higo, Nautla, Soteapan, Tierra Blanca y Yanga.

La STPSP exhorta al cumplimiento de las obligaciones patronales y extiende su apoyo a los obreros para asesoría y conciliaciones; en redes sociales, difunde material informativo acerca del aguinaldo y cómo calcularlo según el tiempo laborado.