Pese a que Veracruz cuenta con más de 1.5 millones de personas con discapacidad no ha sido inclusivo en este tema

Xalapa, Veracruz a 29 de noviembre de 2021.- A pesar de que Veracruz cuenta con más de 1.5 millones de personas con algún tipo de discapacidad no ha sido inclusivo ya que no se respetan las leyes incluso hay escuelas donde no los reciben.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, integrantes de varias empresas como Paola en Baile, Haptizar y Codemunyx, dieron a conocer que por ejemplo en los planteles escolares muchas veces ni siquiera aceptan inscribirlos.

A pesar de que existen políticas públicas y ordenamientos legales para que haya una inclusión real de las personas con algún tipo de discapacidad, en Veracruz no se respetan al cien por ciento a pesar de contar con más de 1.5 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

«Existen leyes que se han preocupado por cubrir esta parte de un sector de la población, pero hace falta que sean funcionales, que tengan el contacto con las personas, que sepan que son aplicadas y que van a ayudar, que van a ser bien utilizadas», señalaron.

«Más allá de crear, de aprobar, deben acercarse, convivir y que se aseguren que son funcionales», agregó Ana Paola Morgado Luna, representante de la empresa Paola en Baile. 

Dio a cono conocer que en México existen alrededor de 20 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de éstas un millón y medio están en el Estado y en Xalapa son alrededor de 90 mil.

En ese sentido, comentó que las mayores discapacidades que predominan en Veracruz son la motriz y la visual, y cuando llegan a inscribirlos no los incluyen, sólo permanecen en el salón, cuando «la cosa es que participes y seas agente activo en clase» dijo Paola Morgado.

Por su parte, Jessica Lizeth Soler Balam, señaló que muchas veces las quejas de los padres de familia de estudiantes con algún tipo de discapacidad es porque no hay inclusión por parte de la comunidad escolar, lo cual se repite en el ámbito social, cultural y laboral.

«Dicen te incluyo para ser inclusivo entre comillas, pero no se generan programas de inclusión congruentes, conscientes, empáticos en donde todos forman parte, todos toman decisiones con opiniones de personas con discapacidad», acusó.

Dieron a conocer que el próximo viernes 3 de diciembre se llevará a cabo un evento denominado «Sentidos» en que se realizarán diversas actividades como conferencias, exposiciones pictóricas, baile y música.

Finalmente cabe señalar que todo esto es en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, el evento se llevará a cabo en los bajos del palacio municipal a partir de las 10:00 horas.