Personal del OPLE Veracruz se capacita en materia de Medidas Cautelares

Xalapa, Veracruz, 23 de noviembre de 2022. Con el objetivo de que el personal del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), se mantenga actualizado sobre la emisión de Medidas Cautelares, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias impartió el curso “Capacitación en Materia de Medidas Cautelares: conductas infractoras y aspectos relevantes”, a cargo de Carlos Alberto Ferrer Silva, Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

En las instalaciones del Auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLE Veracruz, la Consejera Presidenta de este Organismo, Marisol Alicia Delgadillo Morales dio la bienvenida a las y los asistentes, donde destacó que hablar de Medidas Cautelares en materia electoral, es referirse esencialmente a evitar la producción de daños irreparables y la afectación de los principios en los procesos electorales.

«Lo más destacado de esta herramienta jurídica es que su aplicación evolucionó hacia el rubro de la atención, sanción y erradicación de la Violencia Política en razón de Género cuya incidencia se ha visto incrementada y es un hecho que es poco conocido», expresó.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, María de Lourdes Fernández Martínez enfatizó que la importancia de estas capacitaciones para quienes forman parte del OPLE Veracruz recae en una actualización constante en la normativa electoral.

En su intervención el Consejero Electoral e Integrante de la Comisión, Fernando García Ramos destacó la constante capacitación del personal del Organismo debido a que el tema de Medidas Cautelares se encuentra en constante evolución.

De igual manera, el Consejero Electoral e Integrante de la Comisión, Roberto López Pérez dijo que entre las funciones del árbitro electoral se encuentra la implementación de las Medidas Cautelares, donde la población puede visibilizar si se realizan las diligencias correctas.

COMUNICACIÓN SOCIAL

En este taller, Carlos Alberto Ferrer Silva expuso los criterios para el dictado de Medidas Cautelares respecto a propaganda gubernamental; promoción personalizada; propaganda político electoral y actos anticipados de campañas y precampaña.

En el desarrollo de este taller, se habló sobre el uso de la propaganda gubernamental, principalmente en el ámbito federal, la cual se da no solo en elección sino también en ejercicios de democracia directa, con el objetivo de desequilibrar cualquier contienda electoral.

Con el propósito de que este tema sea entendible para todo público, el expositor mostró varios ejemplos referentes a la propaganda electoral, como guiones, videos o publicidad que se ha utilizado para la emisión de Medidas Cautelares a varios Partidos Políticos.

Finalmente, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez entregó un reconocimiento a nombre del OPLE Veracruz al Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.