Para subsanar carencias de familias en zonas marginadas, entrega DIF estufas ecológicas y refrigeradores

Córdoba, Ver., 07 de octubre de 2021.- El Gobierno de Veracruz ha emprendido acciones que brinden bienestar a familias en pobreza y vulnerabilidad, por lo que a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó mil 293 insumos consistentes en láminas, tinacos, estufas ecológicas y refrigeradores en 16 municipios de las Altas Montañas.

Al respecto, la directora general del organismo asistencial, Rebeca Quintanar Barceló, destacó que dichas acciones están encaminadas a garantizar las condiciones básicas necesarias para vivir dignamente. «Cada día trabajamos con el corazón por el bienestar de las personas más vulnerables, promoviendo la justicia social».

Acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, explicó que los apoyos se otorgan a fin de mejorar la infraestructura básica en hogares de zonas con alta y muy alta marginación. También aportan a la conformación de espacios habitables sustentables y al abatimiento de las carencias sociales.

Por tal motivo, con recursos del programa Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad, fueron distribuidas estufas ecológicas que reducen 75 por ciento el uso de leña; además de suprimir casi al 100% el humo, disminuyendo los riesgos a la salud por inhalación de partículas nocivas.

Respecto de los tinacos, serán de gran utilidad ante la falta de una red de agua potable; los paquetes de láminas galvanizadas (uno por vivienda) servirán en la sustitución de los techos construidos con materiales endebles, como el cartón.

Finalmente, los refrigeradores contribuirán de manera importante como una opción limpia en la preservación de los alimentos perecederos; esto, considerando que el 48% de la población no cuenta con uno.

Resultaron beneficiados Astacinga, Río Blanco, Zongolica, Camarón de Tejeda, Atoyac, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Tlacotepec de Mejía, Mixtla de Altamirano, Maltrata, Tequila, Tehuipango, Rafael Delgado y Orizaba.