Para poder adquirir 50 urnas electrónicas el OPLE requiere de un millón 750 mil pesos e implementar un plan piloto del «voto electrónico»

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez dio a concomer que para poder adquirir 50 urnas electrónicas requieren de un millón 750 mil pesos, con ello se podría implementar un plan piloto de “voto electrónico” en la siguiente elección en Veracruz.

Entrevistado previo a la presentación del libro Siete Años de Resultados Democráticos, señaló que solicitarán al Congreso Local les den ese dinero, en el presupuesto del 2023, con la idea de ir avanzando hacia la tecnología en procesos electorales locales. 

Con lo anterior podrían realizar un muestreo ya que no se puede realizar un transición al 100 por ciento, pero sí pueden implementar algunas urnas piloto en algunos distritos electorales locales.

«Aquí tenemos que ser también muy objetivos, debo decir que al menos en el tema de generación de economía en el uso de esta tecnología no se va a ver en el corto plazo, si a mediano plazo entonces si tenemos que tener ahí el dato», señaló.

Dio a conocer que si se toma en cuenta el costo aproximado de cada urna y que se plantea un muestreo vinculante de alrededor de 50 de ellas en el estado sería una inversión importante, sin embargo, se podrían eficientar tiempos de conteo, simplificar la elaboración de las actas de escrutinio y cómputo, reducir el uso de papelería, entre muchos otros beneficios.

«Estamos hablando de que, si nosotros logramos generar las condiciones para que la próxima vez se haga uso de la urna electrónica en una muestra representativa 50 urnas por 35 mil pesos, eso sería básicamente lo que estaríamos invirtiendo», comentó.

Dijo que la urna electrónica ya se ha usado, en plan piloto, en entidades como 

Jalisco, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Tamaulipas y ha dado resultados, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Finalmente el consejero electoral dijo que para que se vea reflejado un ahorro en la organización de la elecciones, que es un tema que siempre se critica, tendrá que pasar al menos un periodo de tres años.