Para el próximo año no habrá una reforma en materia fiscal pero sí habrá una reforma en materia de seguridad social y en materia laboral

Xalapa, Veracruz a 09 de noviembre de 2022.- Orlando Pereyra Solís director de CORI TAX & LEGAL y del Instituto de Desarrollo de Negocios dio a conocer que para el próximo año no habrá una reforma en materia fiscal pero sí habrá una reforma en materia de seguridad social y en materia laboral. 

En conferencia de prensa señaló que en la ley de ingresos para el 2023, donde en materia de contribuciones donde según el paquete económico que fue aprobado «no hay miscelánea fiscal que quiere decir que no habrá impuestos nuevos y los impuestos que se tienen no se van a incrementar».

Ahora que ven la ley de ingresos resulta que habrá una recaudación el próximo año de 8.3 billones de pesos, que es lo que espera racionar el gobierno federal para el 2023, comparado con el 2022, donde se recaudaron un poco más de 7 billones de pesos.

«Para este año la Secretaria de Hacienda o gobierno federal espera una recaudación mayor a 1.2 billones de pesos que quiere decir que es un aumento del 15 por ciento de la recaudación que se tuvo de este ejercicio 2022 con respecto a 2023», señaló.

«Que si le aplicamos a ese 15 por ciento aproximadamente un 7 por ciento que tenemos de inflación vamos a tener que aproximadamente real una recaudación mayor al 8 por ciento para este ejercicio 2023», agregó.

Lo que pasa es que como no habrá aumentos de impuestos ni se han creado nuevos, la recaudación será a través de los exhortos de las incitaciones del SAT a los contribuyentes para que que puedan cumplir la meta de 1.2 billones de pesos.

Para este año en materia laboral y en materia de seguridad social el día 16 de diciembre del 2020, salió publicado en el diario oficial el aumento en las cuotas que tienen que ver con cesantía, vejes y edad avanzada para el 2023 y se pretende aumentar las jotas para efecto de pensiones la cual ira del 3 por ciento hasta llegar a un 11.875 por ciento.

Estas cuotas las pagara el patrón en beneficio del trabajador este 2023 y se iniciará con un 3 por ciento hasta un 8.875 por ciento por lo que el panorama que viene para los empresarios es que para este año van a ver más cargas fiscales.

Por lo que no habrá una reforma en materia fiscal pero sí habrá una reforma en materia de seguridad social y en materia laboral para el próximo año, además de que se aumentaron a 12 días las vacaciones al año para los trabajadores por os cuales se van a pagar impuestos.

Señaló que en Veracruz su economía va mejorando después de dos años de pandemia  ya que hay muchos negocios que están abriendo sus puertas de nuevo pero ahora se encontrarán con esta nueva sorpresa, por lo que solicitó a los empresarios que analicen la carga que van a tener durante el 2023

Finalmente invitaron a la ciudadanía para que asista al evento que denominaron «Desafíos Empresariales» donde analizarán los impactos que va a tener los empresarios ya que muchos empresarios pueden correr el riesgo de iniciar un ejercicio sin saber toda la carga que van a tener en ese tema, dicho evento se realizará el día 18 de noviembre en Veracruz.