PAQUETE ECONÓMICO ES INACEPTABLE, IRREAL Y OPACO: GPPRI

Ciudad de México a 13 de septiembre de 2022.- El Paquete Económico 2023 es irreal en la expectativa del comportamiento de la economía y las finanzas públicas, muestra opacidad y es inaceptable. Se ha construido sobre previsiones muy optimistas y parece más una “carta de buenos deseos” que un análisis serio y objetivo de variables como la inflación, el precio del petróleo y el crecimiento económico, manifiestan los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A nombre de la bancada priista, el legislador y presidente nacional de este instituto político, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, advirtieron que el Proyecto de Prepuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año no impulsa el crecimiento económico, la creación de empleos, el desarrollo de infraestructura, y el respaldo a las actividades del sector productivo.

Tras reiterar que la bancada tricolor votará en contra, evidenciaron que a pesar de que el gasto público se proyecta en casi 8.2 billones de pesos, el más alto de la historia, no refleja la tan anunciada austeridad presupuestaria, ni tampoco privilegia la inversión pública y social.

En conferencia de prensa realizada en el Comité Ejecutivo Nacional, detallaron que no se contemplan acciones para proteger y ayudar al bolsillo de las familias mexicanas, que se ha visto golpeado por el incremento de precios en los alimentos, mismos que superan el aumento de los salarios .

“Es un proyecto desequilibrado, irresponsable y poco realista, que se olvida de temas urgentes como la seguridad, la salud, la educación y el rescate del campo”, insistieron.

Expuso que la proyección sobre el crecimiento económico del 3 por ciento es contraria a las realizadas por expertos y analistas, que prevén un crecimiento económico máximo del 1.6 por ciento. Explicaron que la inflación que actualmente se ubica en 8.7 por ciento se proyecta en apenas 3.2 por ciento, es decir en menos de la mitad de lo que actualmente es y se estima que aún no alcanza su “pico” máximo.

Además, cuestionaron que mientras el precio del petróleo mexicano de exportación hoy se ubica en 82.5 dólares por barril, las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estiman que será de sólo 68.7 dólares por barril, es decir casi 14 dólares por debajo de su precio actual y casi 30 dólares por debajo de su promedio del año, lo que consideraron puede ser con la intención de contar con más recursos que pretenden ejercer discrecionalmente.

Reclamaron la falta de apoyos fiscales a las Mypimes y la eliminación de los Programas de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y de Microcréditos para el Bienestar.

Asimismo, demandaron que se destinen 10 veces más recursos a proyectos inviables que al Programa de Vacunación, mientras que a la adquisición de medicamentos, de los que se ha padecido el desabasto, se pretende reducir 12 mil millones respecto a 2022.

Señalaron que el presupuesto para la agricultura y desarrollo rural contempla la mitad de lo que se dan a un proyecto de transporte, que además ocupa el 90 por ciento de los recursos para el sector turismo. Anotaron que sólo 13 estados tienen presupuesto asignado para construcción y reconstrucción de carreteras y carreteras alimentadoras.

En materia de seguridad pública plantearon que sigue quedando relegada a un segundo plano en el presupuesto, sin intenciones del Gobierno federal para asignar mayores recursos a las policías estatales y municipales, lo que preocupa por seguir prolongando la presencia de las Fuerzas Armadas en el auxilio de la Guardia Nacional.

En relación a la deuda indicaron que de 2018 a 2022 ha tenido un aumento del 26.7 por ciento, ya que la administración real se ha endeudado, prácticamente, con 2,028 millones de pesos por día.

Acompañados por los legisladores del PRI agregaron que con el actual gobierno de Morena, el número de pobres se ha incrementado en 4 millones de personas, es decir, 2 mil 900 pobres nuevos al día, y más de 10 mil 800 personas se han quedado sin seguridad social cada 24 horas.

Por lo anterior, Alejandro Moreno y Rubén Moriera adelantaron que su bancada prematuramente, en los próximos días, una propuesta de presupuesto alternativo, que incluyen la defensa de la economía familiar, el crecimiento económico y el empleo, la seguridad pública, así como el desarrollo de infraestructura y la atención de necesidades prioritarias y urgentes en todas las entidades federativas y municipios del país.