Padre de familia de niños con cáncer y adultos con un tipo de cáncer se manifestaron para denunciar la falta de medicamento

Xalapa, Ver. 30 de junio, 2021.- Padres de familia de niños con cáncer y adultos con algún tipo de cáncer, protestaron este día afuera del Centro Estatal de Cancerología «Dr. Miguel Dorantes Mesa», (CECAN), y posteriormente se marcharon por las principales calles del centro de Xalapa y bloquearon la calle de Enríquez para denunciar el desabasto de diversos medicamentos oncológicos, desde hace meses.


Entrevistada durante la manifestación en las afueras del CECAN la señora Karla Arias, mamá de Ana Vicamila, dio a conocer que como parte de la jornada nacional de protesta, marcharon hacia la plaza Lerdo porque sus familiares corren el riesgo de una recaída ante la falta de los insumos médicos.


«Calculo que aproximadamente unos 100 niños, más los adultos, que la verdad desconozco la cifra de los adultos, que padecen diferentes tipos de cáncer», señaló.


Expuso que, por ejemplo, su hija tiene leucemia y así como ella, muchos menores constantemente sufren el desabasto de Vincristina, ácido folínico, mercaptopurina, así como antibióticos y hasta insumos básicos para curaciones que no hay.


Su niña está en tratamiento desde 2019 vienen padeciendo el desabasto de medicinas, pero últimamente se ha acrecentado dijo la señora Karla y recordó que si los tratamientos no tienen continuidad, las consecuencias son muy graves, porque puede regresar el cáncer.

Por su parte, Germán Doroteo Lara, comentó que su sobrino tiene un año padeciendo el desabasto, a veces lo hay, a veces no y lo tienen que conseguir con asociaciones.


Al igual que los otros niños, necesita metrotexato, pero no lo consiguen en el hospital y lo buscan a manera de donación.


En sus pancartas se leían las peticiones de medicamentos «somos papás de niños con cáncer exigimos quimioterapias, vincristina, metotrexato, mercaptopurina, cardioxane y ácido fólico».


Finalmente cabe señalar que esta manifestación se realizó de manera simultánea a nivel nacional para denunciar públicamente que hay deficiencias para la atención médica de pacientes con cáncer.