Otorgan a mujeres, 8 de cada 10 apoyos de SEDESOL

Zongolica, Ver., 05 de septiembre de 2022.- En el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Gobierno del Estado las reconoce como guardianas de los valores culturales y garantes de la permanencia de sus pueblos, por lo que de cada 10 apoyos destinados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a la población, 8 son para mujeres, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En el marco de esta conmemoración, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, encabezó la entrega simbólica de órdenes de pago correspondientes a la dispersión 2022 de los programas Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria y Mujeres Emprendedoras, en la Escuela Primaria Bilingüe 16 de Septiembre en esta cabecera municipal.

Felícitas Sánchez Sánchez, beneficiaria de Mujeres Emprendedoras, comentó que esta acción de SEDESOL llegó a Tlaquilpa, municipio del cual proviene, fomentando proyectos como los manteles bordados a mano, tejidos de lana, textiles, repostería y elaboración de tamales.

Por su parte, Agustina Avelino Dolores, de Soledad Atzompa, reconoció que gracias a los Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria han podido llevar ingresos adicionales a sus familias, pues han invertido el recurso recibido en la siembra de hortalizas y frutas, así como la cría de cerdos.

Además, la Secretaría otorgó de forma representativa a niñas de la región una mochila con la agenda “Sembremos Buenos Tratos”, la cual incluye información en materia de derechos de la infancia y adolescencia, prevención de adicciones, protección de datos personales, así como guías de protección civil para la niñez, con la finalidad de promover acciones ante una emergencia o desastre.

Los gobiernos de la Transformación trabajan por el rescatar los valores, las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, refrendando su respeto absoluto a todas las mujeres, pero de manera especial a la mujer indígena, señaló Guillermo Fernández Sánchez.

Garantizó que en los próximos años seguirán llegando apoyos sociales a Zongolica, gracias a que es uno de los territorios contemplados dentro del programa Proveer, iniciativa de este gobierno que conjunta las acciones de varias dependencias en beneficio de los pueblos originarios.

Acompañaron al secretario de Desarrollo Social, el director general de Operación de Programas Sociales, Antonio Morales; la titular de la Unidad de Género de la dependencia, Salma Guadalupe Mújica Zavala; la diputada federal, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, y la directora del plantel anfitrión, Florinda Nogales Martínez.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido cada 05 de septiembre en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tiahuanaco, Bolivia, para honrar a Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en La Paz, en 1782.