Orizaba no es ningún punto rojo, además de que no hubo ninguna situación de riesgo mayor para la ciudadanía: Cuitláhuac

Perote, Veracruz a 13 de septiembre de 2022.- El municipio de Orizaba no es un punto rojo, además de que no hubo ninguna situación de riego mayor para la gente, esto tras el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas del orden, que se registró la tarde de este lunes, así lo informó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista a su llegada a la fortaleza de San Carlos señaló que en este momento ya está todo controlado y no hay ningún riesgo para la gente de Orizaba.

Sostuvo que los ciudadanos fueron protegidos bien, no se les puso en riesgo y señaló que los disparos sólo salieron de un solo punto y se protegieron los alrededores en coordinación con la Guardia Nacional y la Sedena.

No perdió la oportunidad de mencionar que «politiqueros» trataron de hacer crecer el evento de manera mediática.

Dijo que se trató de un intento del grupo delincuencial de meter miedo cuando se vieron acorralados, afirmó que los disparos no fueron en toda la ciudad, fueron «confinados».

«El grupo delictivo al verse, uno de sus integrantes acorralado, intentó hacer algunos eventos de disuación, pero no tuvieron éxito, ni siquiera lo lograron», señaló.

El Mandatario mencionó que cuando los presuntos delincuentes intentaron incendiar una gasolinera, fueron detectados y fue ahí que desistieron de esa acción y otras que pretendían, además de que el incendio en la gasolinería fue controlado, pero se dieron a la fuga.

«Mediáticamente este grupo quiere intentar hacer este tipo de cosas para crear temor, pero no lo logran. Hay una coordinación excelente entre los tres órdenes de gobierno y pudimos detener esta intención mediática que tenían. Ya están las actividades normales», comentó.

Agradeció la coordinación con la Guardia Nacional con el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que se demuestra que el pasar la Guardia Nacional a la Sedena, es acertado.

El titular del Ejecutivo expuso que los detenidos y el abatido pertenecen a la banda de El Momo, «No tenemos pactos con los delincuentes y por eso los tenemos a raya y no van a poder contra un gobierno que tiene como prioridad la atención a la población».

García Jiménez explicó que El Momo opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación y trae disputas contra otras bandas, pero insistió en que como en su administración no hay pactos «se topan con pared».

«No tienen mayor efecto lo que intentaron, algunos medios quisieron hacer un escándalo de lo que realmente no fue porque logramos controlar la situación muy a tiempo, sin afectación a la población», aseguró.

Puntualizó que el asunto ya queda en manos de las fiscalías General del Estado y General de la República por la comisión de delitos federales y del fuero común.

Insistió en que los gobiernos anteriores dejaron crecer a los grupos delictivos y hoy los están enfrentando con éxito.

Finalmente señaló que, «Vamos a mantener el mismo operativo que hemos mantenido en todas las regiones. Pueden estar tranquilos, el Alcalde ya lo mencionó y teniendo como virtud el atender de inmediato y priorizar a la población, se logra esto que se hizo, cosa que no sucedió en otros estados cuando intentaron hacer lo mismo», destacó y citó como ejemplo a Ciudad Juárez, Guanajuato o Jalisco.