OPLE Veracruz y TEV celebran firma de Convenio para fortalecer permanentemente la colaboración institucional

Xalapa, Ver., a 12 de abril de 2021. Con la finalidad de sumar esfuerzos institucionales, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional.

El objetivo principal es desarrollar programas de cooperación entre las instituciones electorales del Estado y realización de actividades conjuntas en materia de Democracia y de Justicia Electoral, como la aplicación del Sistema Integral de Quejas y Denuncias y Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como actividades para la implementación y funcionamiento de sistemas tecnológicos que faciliten el intercambio de información.

También en la coedición de revistas, libros, monografías o folletos informativos enfocados a la materia de lo contenciosos electoral y apoyo técnico y documental para el diseño, formulación, desarrollo y evaluación de los distintos cursos sobre temas electorales.

En este sentido, el Consejero Presidente del OPLE, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que “con estas acciones ambas instituciones protegerán los derechos político- electorales de la ciudadanía, pues el objetivo es el de procurar siempre que los eventuales conflictos se superen y resuelvan por cauces institucionales y que, bajo cualquier circunstancia, prevalezca el principio de legalidad”.

Al firmar este Convenio se fortalecen ambas instituciones y en este momento también el trascendental Proceso Electoral que está en marcha, cuyo objetivo fundamental es la renovación pacífica del Congreso local y de los 212 Ayuntamientos del Estado y, lo más importante, la legitimidad de las autoridades que emanen del voto ciudadano libre y secreto.

Por su parte, la Magistrada Claudia Díaz Tablada puntualizó que, “derivado de todo el trabajo que se genera con el Proceso Electoral en curso, es imprescindible una estrecha colaboración de ambas instituciones”. Esta firma que hoy se celebra es resultado de un trabajo previo, en el cual se acordaron las líneas de acción y los ejes a seguir. Resaltó que ambas son instituciones fuertes, que generan certeza, lo cual ayudará a seguir desarrollando el trabajo de manera eficiente.

Durante la firma del Convenio estuvieron presentes, por parte del OPLE Veracruz, la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, los Consejeros Electorales Roberto López Pérez y Quintín Antar Dovarganes Escandón, así como el Secretario Ejecutivo Hugo Enrique Castro Bernabe; por parte del TEV, se contó con la presencia del Secretario General de Acuerdos Jesús Pablo García Utrera.