OPLE Veracruz premia a la y los ganadores del Concurso Estatal de Ensayo “Democracia es Inclusión”

Xalapa, Ver., a 30 de mayo de 2022. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Concurso Estatal de Ensayo: “Democracia es Inclusión” a la y los ganadores de los tres primeros lugares:

● Sergio Alcántara Chávez y Rodolfo Donaldo Vásquez Moreno, primer lugar.

● Alberto Ittaí Herbert García, segundo lugar.

● Isaurent de Mar Apipilhuasco Martínez, tercer lugar.

En este sentido, la Consejera Electoral Maty Lezama Martínez, destacó “la amplia y sobresaliente dedicación y su esfuerzo por haber llegado a esta parte del Concurso como ganadora y ganadores, al haber trabajado en la elaboración de ensayos sumamente interesantes y con una argumentación y dominio del tema que merecen ser enaltecidos.”

Por su parte, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, puntualizó que la democracia no se puede pensar sin la vertiente de la inclusión de todas las personas, con el objetivo que puedan participar y contribuir, beneficiándose de este proceso de integración. Un ejemplo de ello es este Concurso de Ensayo, en el que la juventud veracruzana realizó exposiciones críticas que servirán de base para seguir configurando una agenda pública de inclusión e igualdad.

La Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, aseguró que las propuestas de las y los jóvenes serán en un futuro la base de iniciativas de vanguardia en el entorno político y cultural, consolidando propuestas que apuestan a la inclusión de las juventudes en el diseño de los proyectos a favor de una democracia cada vez más incluyente.

El jurado calificador estuvo integrado por la Mtra. Yeralding Sánchez Morales, Titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la CEDH; el Dr. Luis Alejandro Gazca Herrera, Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, y el Dr. Arturo Miguel Chipuli Castillo, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, quienes coincidieron que estas actividades son la suma de esfuerzos con el firme objetivo de contribuir en la promoción y difusión de los derechos humanos, así como el principio de igualdad de género y no discriminación, a fin de destacar la importancia de la inclusión social en la democracia.