OPLE Veracruz instala la Sesión Permanente de Vigilancia del Desarrollo de la Jornada Electoral para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

Xalapa, Ver., a 27 de marzo de 2022. Durante la mañana de este domingo, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), instaló la Sesión Permanente de Vigilancia del Desarrollo de la Jornada Electoral para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 de los Ayuntamientos de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.

En este sentido, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, exhortó a los 33 mil 701 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal de los cuatro municipios a que acudan a sufragar de manera libre, secreta e informada. Añadió que “es importante elegir a las autoridades municipales que habrán de gobernar y en mucho, definir el futuro de sus comunidades. Es por ello que el Consejo General y el INE, a través de la Junta Local encabezada por el delegado Josué Cervantes Martínez, han puesto especial empeño en la estricta aplicación de medidas sanitarias, organización, seguimiento y vigilancia de este Proceso Electoral Extraordinario. De igual manera, el OPLE Veracruz se coordina de manera respetuosa y en el ámbito de sus atribuciones, con las autoridades estatales y de seguridad correspondientes, para garantizar una Jornada Electoral pacífica y ordenada en todo Veracruz, pero especialmente en los cuatro municipios antes mencionados.”

En su participación, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, consideró que “no hay mayor igualdad que aquella que convoca a las urnas en una sociedad democrática y donde cada voto vale igual, independientemente de quién lo emite: si es una persona joven, adulto mayor, pobre, parecido, no parecido y también por encima de cualquier diferencia. La Jornada Electoral es uno de los momentos más incluyentes y democratizadores del sistema democrático; la ciudadanía de estos cuatro municipios puede tener la certeza de que, en cada uno de estos ámbitos municipales, existen condiciones de infraestructura y cuentan también con un personal preparado para cumplir con su función de contar y proteger la voluntad de las urnas.”

Por su parte, la Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, señaló que los Procesos Locales Ordinario y Extraordinario, deben dejar enseñanzas y hacer patente los retos que en lo subsecuente enfrentarán las autoridades electorales; retos que no podrán resolver sólo por su cuenta, sino a partir de la exigencia ciudadana que genere cambios en el arreglo social. La Consejera consideró lamentable que las autoridades electorales tienen que participar en otras situaciones y no solamente en la Organización de la Jornada Electoral, lo anterior derivado de la violencia que se suscitó en ciertos municipios.

El Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, invitó a la ciudadanía de los cuatro municipios en los que hoy se celebran las elecciones extraordinarias a que acudan a votar, “porque el sufragio fortalece la democracia y además, se cuentan con todas las condiciones para que la ciudadanía pueda elegir a sus autoridades municipales”, dijo.

De acuerdo a la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, “la ciudadanía contará con la oportunidad de expresar su decisión en las 72 casillas que se han previsto instalar en Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, pues el OPLE Veracruz ha coordinado sus esfuerzos para cumplir una vez más con el mandato constitucional de ser la autoridad administrativa responsable de concretar elecciones seguras, libres y confiables, organizadas en igualdad de condiciones, cuidando minuciosamente que cada etapa que lo conforma se realice con base en las normas y tiempos previstos y bajo el puntual seguimiento de quienes integramos este Consejo General.”

La Consejera Maty Lezama Martínez, reconoció la labor emprendida por esta herradura de la democracia, el empeño y compromiso de las y los Consejeros Electorales por la íntegra conducción de estos trabajos, así como su empeño en los mismos. También celebró el esfuerzo por parte de los Partidos Políticos y el ánimo colaborativo para llevar a buen puerto el desarrollo de unos Comicios Electorales verdaderamente democráticos: “Sin duda, a través de la celebración de esta Jornada Electoral se refrenda el compromiso con la ciudadanía”, concluyó la Consejera.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Hugo Enrique Castro Bernabe, dijo que “este Organismo se ha caracterizado por ser respetuoso de los principios rectores de la función electoral, a fin de garantizar a la ciudadanía del Estado las mismas condiciones para su participación política.” Añadió que a lo largo de estos meses, cada una de las personas que trabajan en esa institución han puesto todo su empeño para cumplir con la Jornada Electoral. Finalmente, hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía para que sean partícipes de las decisiones colectivas de sus municipios.

Con la presencia de los Partidos Políticos y su amplia disposición para celebrar con éxito esta Jornada Electoral, se iniciaron los trabajos correspondientes a la Jornada de Vigilancia del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.