OPLE Veracruz inaugura los conversatorios: “Acciones Afirmativas en Participación Política; Diálogo y Reflexión”

Xalapa, Ver., a 06 de mayo de 2021. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, inauguró los conversatorios “Acciones Afirmativas en Participación Política; Diálogo y Reflexión”, mismos que se estarán celebrando cada semana del mes de mayo.

Durante la inauguración, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, expresó que “hablar de Acciones Afirmativas es hablar de justicia histórica. Es visibilizar los derechos a la representación y participación política de las mujeres, de los jóvenes, de la comunidad de la diversidad sexual, de las personas con discapacidad, de los pueblos y comunidades indígenas y de la tercera raíz, las cuales, por primera vez en la historia de nuestro Estado, serán aplicadas en el Proceso Electoral que transcurre”.

El Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, Presidente de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, destacó que las Acciones Afirmativas buscan que las personas hagan válidos sus derechos políticos y tengan acceso a cargos públicos electivos. “En lo general, es una definición estratégica del Estado para generar igualdad de grupos, que en condiciones normales no podrían acceder a esas condiciones de ejercicio de sus derechos humanos”.

La Mtra. Arduizur Martínez Vázquez, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión del OPLE Veracruz, señaló que “las Acciones Afirmativas tienen sustento en el principio de igualdad y sirven para contravenir la discriminación en contra de grupos en situación de desventaja, a fin de aumentar la representación de minorías tradicionalmente oprimidas”.

El conversatorio inició con la participación de la Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Careaga Pérez, quien expuso que “la participación de las personas LGBTTTIQ+ en los derechos políticos tiene una relevancia significativa, pues en lo que se refiere a los Organismo Electorales, han sido tomados en cuenta de manera real y no de apariencia”. Agregó que es importante dar espacios a los grupos vulnerables mediante una representación popular, para que de esta manera puedan manifestar públicamente cuáles son sus agendas y cuáles sus propuestas para la transformación de este país.

En su intervención, Jazz Bustamante Hernández, Defensora de Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTIQ+, consideró que “es muy importante dar paso a las candidaturas de la comunidad, pues con ellas se tendrá la pauta para tener una mirada crítica de las personas”. Sin embargo, dijo que esta es solamente una plataforma más, pues desde cualquier espacio seguirán impulsando políticas públicas, ya sea desde una curul o de un ayuntamiento.

La Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Dra. Eva Barrientos Zepeda, dijo que “la discriminación es algo que existe en nuestra sociedad; la discriminación racial lamentablemente se ve como algo normal, pues si no se pertenece al grupo mayoritario entonces la gente se siente con el derecho a discriminar”. Añadió que es lamentable que no se vea natural la igualdad, pero sí la discriminación, pues existen diferentes formas de discriminar, una discriminación directa es la diferencia de trato basadas en el sector social al que pertenecen, en el caso concreto, las personas de la diversidad sexual, pero también hay una discriminación de manera indirecta que se da en la vida política”.

El próximo jueves 13 de mayo, el OPLE Veracruz continuará con el segundo conversatorio: «Participación política de las personas afrodescendientes”. Se invita al público en general, a seguirlo a través de las redes sociales.