OPLE Veracruz avanza en la organización de los debates para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

Xalapa, Ver., a 31 de marzo de 2021. La Comisión Temporal de Debates presentó ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el número de Comités Distritales y Municipales para la organización, realización y difusión de los debates, así como la metodología para los mismos, propuesta que fue aprobada por unanimidad durante la Sesión Extraordinaria y que considera las previsiones necesarias en términos de salud, así como las condiciones técnicas para que todas las candidatas y todos los candidatos cuenten con las mismas condiciones de participación en sus respectivos debates.

En el siguiente punto, se aprobó el Manual para el Desarrollo de la Sesión de Cómputos Distritales y Municipales y la designación de diversos integrantes de los Consejos Distritales, producto de las vacantes generadas.

Más adelante, se dio contestación a las consultas de los siguientes ciudadanos: Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, quien se ostenta como Regidor del Ayuntamiento de Xalapa; Yeri Adauta Ordaz, en su calidad de ciudadano; a Eleazar Chavira Abad, en su calidad de Regidor Cuarto del Ayuntamiento de Tecolutla y la C. María Elena Baltazar Pablo, en su calidad de Regidora del Ayuntamiento de Altotonga.

Las Consejeras y los Consejeros aprobaron por mayoría de votos, la resolución respecto del planteamiento formulado por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias sobre la vía procesal de trámite que se debe dar al escrito presentado por la C. Celia Moro Castro, en su carácter de Representante Propietaria del Partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Distrital 06 con sede en Papantla.

Por su parte, la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, presentó ante el Consejo General los documentos rectores y anexos para la integración de los Consejos Distritales Juveniles y para el Segundo Concurso Estatal de Dibujo Infantil: «Elecciones y Pandemia», respectivamente, los cuales fueron aprobados por unanimidad por las Consejeras y los Consejeros Integrantes.

También se aprobaron los topes de gastos de campaña para la elección de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa y Presidencias Municipales.

Finalmente, se aprobó el cómputo de las manifestaciones de apoyo de la ciudadanía otorgado a las personas aspirantes a una candidatura independiente para los cargos de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, Presidencias Municipales y Sindicaturas de los 212 ayuntamientos del Estado, al igual que se aprobó el Protocolo de Seguridad Sanitaria a seguir durante la etapa de registro de candidaturas del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.