OPLE Veracruz aprueba otorgar incentivos a las y los miembros del SPEN

Xalapa, Ver., a 19 de octubre de 2022. En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó el otorgamiento de incentivos por rendimiento y por actividades académicas de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de este organismo, correspondientes al ejercicio 2021.

En su participación el Consejero Electoral, Roberto López Pérez dijo que los incentivos son una vía para reconocer el trabajo del personal del SPEN, su esfuerzo y compromiso demostrado de manera diaria en el desempeño de sus funciones, “han demostrado que dan lo mejor de sí mismos en todas y cada una de las actividades institucionales que se les encomiendan como símbolo inequívoco de su compromiso con este organismo y con la democracia misma”, dijo.

La Consejera Presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales felicitó a las y los integrantes del SPEN por los logros alcanzados, al tiempo que los conmino a seguir con su profesionalización, y destacó que se deben sentir orgullosos porque también son representaciones de liderazgos femeninos que se fortalecen al interior el OPLE Veracruz.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del OPLE Veracruz aprobó el acuerdo sobre la propuesta de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para la destrucción de la documentación electoral utilizada y sobrante de los procesos electorales locales ordinarios 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2020-2021; así como, de los procesos electorales extraordinarios 2018 y 2022.

En este sentido, la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez añadió que se destruirán más de 150 cajas de votos nulos de estos procesos referidos, sin tocar los votos nulos estudiados por la Universidad Veracruzana; recordó que el destino será en el programa “Reciclar para Leer” que consiste en convertir boletas electorales en papel reciclado utilizado para 50 mil ejemplares de libros de texto gratuito y será sin costo.

En ese mismo tema, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez expresó que esta actividad se encuentra dentro del Reglamento de Elecciones, por lo que se verificará que se dé en apego a los mecanismos establecidos para garantizar que estos trabajos sean bajo estrictas medidas de seguridad y procesos ecológicos con un mínimo impacto ambiental.

En seguimiento a la sesión, se dio respuesta a la consulta formulada por Ana Cristina Ledezma López, representante propietaria del Partido Político Acción Nacional (PAN), respecto al financiamiento público que reciben las organizaciones políticas.

En la respuesta se le hizo saber que, la acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se le notificó al OPLE Veracruz, pero esta constituye un hecho público y notorio.

Se agregó que el cálculo de financiamiento del presente ejercicio se encuentra protegido por el principio de anualidad del presupuesto, por lo que no habrá ni un reajuste en las ministraciones programadas a partidos políticos en este año.

Además, se presentó el tercer informe trimestral del avance de la Gestión Financiera de julio a septiembre de 2022, para cumplir con la obligación establecida en el Código Electoral, el Código Financiero, así como con la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos ante la sociedad.

Finalmente, las consejeras y consejeros del OPLE Veracruz aprobaron la Guía de Integración para que las Asociaciones Políticas Estatales (APES) presenten su Informe anual del ejercicio 2022, que tiene como objetivo orientar la adecuada y oportuna presentación de la información relativa al financiamiento público y privado ordinario de lo ejercido, la cual es una estrategia preventiva para cumplan en tiempo y forma con la rendición de cuentas.