OPLE Veracruz aprueba la asignación supletoria de 26 Ayuntamientos de 6 a 13 regidurías, derivadas del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

Xalapa, Ver., a 02 de diciembre de 2021. Como parte de las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó por unanimidad la asignación supletoria de 26 Ayuntamientos, de 6 a 13 regidurías, llevando hasta el momento un total 209 Ayuntamientos.

Esta actividad es un paso fundamental para la conclusión del Proceso Electoral, como lo expresó el Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, quien además señaló que para llegar a este acuerdo se realizó un serio y muy riguroso trabajo de revisión y verificación de derechos derivados del resultado de la votación del Principio de Paridad de Género y de las Acciones Afirmativas.

Con la emisión de este acuerdo, una vez más el OPLE Veracruz cumple a cabalidad, no solo con la Legislación Electoral en la materia, sino con los plazos del histórico proceso electivo que aún está en espera de concluir su etapa jurisdiccional.

“Estarán representadas las comunidades indígenas con 2 sindicaturas, las y los afromexicanos con una regiduría y las y los jóvenes con 37 regidurías. Al recibir esta alta encomienda ciudadana, también adquieren la exigencia política, ética e institucional de servir incondicionalmente al electorado que habrán de representar.

Los exhorto a honrar y a corresponder a la confianza que en ustedes han depositado las y los veracruzanos”, destacó el Lic. Alejandro Bonilla.

Por su parte, el Consejero Roberto López Pérez, dijo que con este tercer bloque quedan conformados 209 Ayuntamientos y que gracias a las Acciones Afirmativas habrá inclusión en la integración de cabildos. Las reglas de asignación del ajuste de Paridad de Género fueron previstas con anticipación, tanto en el Código Electoral como en el Reglamento de Candidaturas, por lo que en este momento no es viable la modificación de ello, pues perdería certeza. “Este Organismo se está apegando a las reglas previamente establecidas para llevar a cabo las acciones correspondientes”, agregó.

La Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, señaló que “el proyecto que se pone a consideración de este Consejo General refleja la voluntad de la ciudadanía veracruzana, depositada el pasado 6 de junio en las urnas, toda vez que dicha votación es el insumo para que este Colegiado proceda a realizar el ejercicio de asignación correspondiente y de esta manera, determine qué institutos políticos serán acreedores a una regiduría.”

En otro asunto, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos presentó el acuerdo por el que se da cumplimiento a la resolución SRE-PSD-98/2021, emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así mismo, se votaron los acuerdos respecto de las resoluciones de los Procedimientos de Remoción de los siguientes expedientes:

● CG/SE/DEAJ/CM192/PR/052/2021
● CG/SE/DEAJ/CM119/PR/059/2021