OncoCREAN del HGZ No. 36 del IMSS Veracruz Sur da de alta a paciente pionero

Coatzacoalcos, Veracruz, a 31 de marzo de 2022.- Aarón, de 4 años, ganó la batalla contra la leucemia linfoblástica aguda luego de tres años de tratamiento, fue así que vestido de súper héroe hizo sonar la campana del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), es la primera vez que sonó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36.

El niño, proveniente de Villahermosa, Tabasco, fue el primer paciente que el OncoCREAN en la entidad atendió tras su apertura, cumpliendo así su objetivo de acercar el servicio a los derechohabientes a fin de evitar traslados más largos.

El oncólogo pediatra, doctor Edgar Francisco Ortiz de la O, explicó que Aarón durante los tres años de tratamiento, donde hubo recaídas graves, logró salir adelante, por lo que a partir de hoy se encuentra en fase de vigilancia.

“Aarón fue el primer niño que recibimos en el OncoCREAN -no olvidemos que el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda es uno de los más largos- y estamos contentos porque entró en vigilancia”, mencionó el oncólogo pediatra.

El niño inició su tratamiento en el Puerto de Veracruz, pero al iniciar actividades el OncoCREAN de Coatzacoalcos, representó menos horas de viaje, ya que pasó se siete a tres; además de que su mamá, la señora Marisol, fue la primera en recibir la Licencia 140 Bis que le permitió cuidar a su hijo sin tener afectaciones en su trabajo.

Fue así que la señora Marisol agradeció a los oncólogos pediatras, enfermeras, asistentes médicos, trabajadoras sociales y a todos quienes de una u otra forma estuvieron y siguen estando al pendiente de Aarón.

“A nombre de él y mío les doy las gracias por todo lo que hicieron por mi hijo, fui testigo no sólo de los cuidados que le dieron, sino también por las muestras de cariño, por quererlo, sé que también eso fue parte fundamental de su recuperación. A todos muchas gracias, el OncoCREAN le dio a Aarón todo lo que necesitaba”, expresó la mamá.

También dejó un mensaje de esperanza a mamás, papás, niñas y niños que están en batalla actualmente: “no se desanimen, los milagros existen, así como el trabajo comprometido del personal médico, no hay que perder la fe”.

El OncoCREAN del IMSS Veracruz Sur inició actividades en marzo de 2019, siendo así el quinto Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer del país, ante la necesidad de contar con servicios especializados en Oncología Pediátrica a beneficio del sur del estado, Oaxaca y Tabasco. Actualmente, en el HGZ No. 36 hay 16 niños en tratamiento, quienes se encuentran luchando junto con el personal del OncoCREAN para salir victoriosos.