Ofrece IVEC charlas sobre afrodescendencia en Veracruz

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2019.- En el marco del Programa de Fortalecimiento del Diálogo Intercultural y Desarrollo de las Culturas Populares que realiza la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se impartirán una serie de talleres y conferencias titulada Afrodescendencia en Veracruz: Historias por conocer, memorias por construir, durante los meses de agosto y septiembre.

El objetivo de estas actividades es sensibilizar a los públicos de educación superior y media superior sobre la necesidad de conocer, rescatar y visibilizar las prácticas y aportes socioculturales de los afrodescendientes en nuestro estado y en el país. Así como resaltar la importancia de la atención a este sector que históricamente ha experimentado discriminación racial y su identidad no ha sido lo suficientemente reconocida.

Esta iniciativa es resultado de la cooperación entre el IVEC, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (a través del Centro INAH-Veracruz) y la Coordinación Nacional de Antropología. Los primeros talleres y charlas se realizarán en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, los días 22 y 23 de agosto.

Según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en el país 1.4 millones de personas que se reconocen como afrodescendientes y representan el 1.2% de la población nacional; es decir, en México una de cada 100 personas se considera afromexicana. Las entidades con mayor número de personas de este grupo social son Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con 6.5%, 4.9% y 3.3% de su población, respectivamente.

Por lo tanto, si cualquier institución de los niveles escolares mencionados tiene interés en participar en este ciclo de actividades, pueden comunicarse al teléfono (229) 932 89 20 o al correo depto.cultura…@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *