Noël, el proyecto sustentable único en México ya está abierto al público con nuevas atracciones

  • Noël, el proyecto sustentable único en México ya está abierto al público con nuevas atracciones

Hylcia Trujano
Imágenes: José Luis Barradas

Están en marcha más de 30 proyectos de venta de arbolitos navideños en la región de Las Vigas y es que estos bosques sustentables cada año se consolidan como destino turístico.

Es así que desde este fin de semana, al bosque Ciclo Verde arriban las familias para disfrutar del parque temático Noël (único en su tipo en el país), el cual además de reactivar la economía durante casi cuatro semanas es generador de empleos temporales, refirió el director corporativo Pedro Ernesto del Castillo Cueva.

En ese sentido recordó que se cumplen 39 años de haber establecido la plantación en el sitio y 31 años del sistema “Escoja y Corte” su árbol de navidad.

Para este año, dijo, se contrató 150 personas de manera directa y de manera indirecta “son muchísimos más”.

Asimismo, a fin de que más familias disfruten la experiencia, se ofrece la alternativa de pago para el acceso únicamente al bosque con un costo de 110 pesos por persona; las familias que opten por esta opción conviven con la naturaleza y fauna impulsando la silvicultura nacional.

En conferencia de prensa comentó que los espectáculos que se presentan están a cargo de artistas egresados de la facultad de artes de la UV, pero también del Instituto Nacional fe Bellas Artes quienes se preparan con varios meses de anticipación.

Como novedad para la presente temporada, el empresario forestal informó que “se diseñó un nuevo esquema que se denomina paseo navideño por el bosque el cual consiste en que las familias que no deseen adquirir su árbol de navidad con nosotros, pueden conocer y disfrutar, por una tarifa de 110 pesos por persona, de todos los atractivos y comodidades que ofrece el Bosque del Ciclo Verde, tales como áreas de picnic, asadores, fogatas, venados, juegos infantiles, restaurantes, cafeterías y música y ambiente festivos”.

Por su parte, la directora adjunta de proyecto, Elena Villafana de la Garza, refirió que “por eso vienen personas de varias regiones del país, incluso, de estados del norte y del sur; hemos logrado ir con los años fortaleciendo el proyecto que, además, tiene una causa de recaudar juguetes donados por los mismos asistentes a niños de las comunidades aledañas a la montaña”.

Enfatizó que el proyecto está inspirado en la sustentabilidad, con el propósito de demostrar que los bosques pueden y deben ser un destino turístico, ya que está diseñado con tres premisas fundamentales: el cuidado de la naturaleza, el uso de la máxima tecnología disponible en el mundo y el fomento de la integración y convivencia familiar.

En tanto que, en esta temporada 2022, los atractivos principales del parque son: ¡Viva la Posada!, se trata una experiencia interactiva que retoma las tradiciones navideñas, “tales como cantos de la rama, posada, procesión, velitas, música alegre y sorpresas; con ello, tratamos de rescatar y revivir recuerdos de tiempos pasados e inculcar a las nuevas generaciones las tradiciones mexicanas”.

“Con el apoyo de nuevas tecnologías, presentamos en esta temporada las aventuras en la cueva del gruñón una experiencia que nos hará vivir, en realidad virtual, una montaña rusa con un cúmulo de emociones, sacudidas e inesperadas sensaciones; además los visitantes podrán disfrutar de una gran diversidad de experiencias como el Milagro del Bosque, la Casa de Santa, la Fábrica de Juguetes, la Villa de los Duendes, el Bosque de los Deseos de Navidad, el Show del Gruñón, el encendido del árbol y las nevadas en la Villa Korvatunturi”.

Finalmente, con relación a la estimación de disponibilidad de los arbolitos para este año, se informó que será entre 4 y 5 mil unidades; el 90 por ciento de la producción es ayacahuite característica por sus menudas ramas y altura.

“En un esfuerzo sin precedentes se dispone para el mercado del centro del país de una plantación sana y fuerte con una estructura de edades bien definida donde destacan los árboles destinados para la cosecha 2022 y con una señalética bien establecida se indican las áreas destinadas para los cortes de los años venideros”.


El parque temático Noël se ubica en el bosque Ciclo Verde, sobre la carretera federal Xalapa-Perote en el kilómetro 29 del municipio de Las Vigas, estará abierto al publico hasta el 18 de diciembre.